BBVA pierde la red de seguridad para sus acciones
La finalización del programa de recompra de acciones de BBVA anticipa una pérdida de soporte de sus títulos a corto plazo
Malas noticias para los accionistas de BBVA. La acción del banco español acaba de perder una red de seguridad con la que contaba hasta ahora al culminarse el programa de recompra de acciones conducido por la entidad, que ha ascendido a 3.160 millones de euros.
Tras conocerse la noticia difundida por el propio BBVA, los expertos pronostican que la acción del banco presidido por Carlos Torres Vila podría sufrir en el corto plazo.
“Con la finalización del programa de recompra de acciones en el mercado, la acción perderá cierto soporte en el corto plazo”, escribe, por ejemplo, Rafael Alonso, analista de Bankinter.
Una herramienta de retribución a los accionistas que toca a su fin
Los programas de recompra de acciones son una manera de retribuir a los accionistas, pues suponen presión compradora para la acción en cuestión, que puede traducirse en subidas de la misma.
Si bien, este tipo de iniciativas tienen su cara B y es que, al finalizar, pueden provocar la pérdida de soporte para estas mismas acciones.
En el caso de BBVA, el viernes culminó “con éxito" el último segmento de su programa de recompra de acciones (que se inició en noviembre de 2021), al llegar al número máximo de acciones fijadas, representativas del 9,6 por ciento del capital de la cotizada española.
Específicamente, el último tramo del programa de recompra de acciones de BBVA ha ascendido a aproximadamente 660 millones de euros y ha sido conducido por Citigroup entre el 1 de julio y el 19 de agosto.
El número total de acciones propias compradas por el BBVA en este tiempo ha sido de 149.996.808, que son representativas de aproximadamente el 2,3 por ciento del capital social de BBVA, ha informado la entidad.
Bankinter tiene las acciones de BBVA en recomendación de neutral
Aunque no es ese el único factor que hace a Alonso mantener la cautela con la entidad financiera, a la que tiene en recomendación de neutral, con un precio objetivo de 6,50 euros.
Así, aunque reconoce que “los múltiplos de valoración de BBVA son atractivos y las métricas de gestión evolucionan mejor de lo esperado - inversión crediticia, eficiencia, calidad crediticia y rentabilidad/RoTE –", hay otros asuntos que le preocupan y que cree que tendrán impacto en la evolución en bolsa de BBVA.
"La exposición a Turquía (6.300 millones de euros de valor en libros) y la recompra de oficinas en España no convencen”, advierte.
Una visión templada sobre las acciones de BBVA
Más allá de Bankinter, el mercado tiene una visión bastante mixta respecto a las acciones de BBVA.
En concreto, el 48,4 por ciento de los analistas (15 de ellos) recomienda comprar el valor; por otros 48,4 por ciento que creen que es mejor mantener (unos 15 más) y un 3,2 por ciento (un experto) que preferiría vender las acciones del banco de origen vasco.
En cuanto al precio objetivo, se sitúa en los 6,33 euros, lo que otorga un potencial de revalorización al valor del 36,7 por ciento respecto a los 4,63 euros a que cotiza este lunes en la apertura de la sesión.
BBVA pierde un 12 por ciento de su capitalización en el año
BBVA cede más de un 12 por ciento en el año pero, aún así, es el octavo banco que mejor se comporta dentro del sectorial europeo, el Euro Stoxx Banks.
De hecho, solo cuatro bancos cotizan actualmente en positivo dentro de ese índice: Caixabank, que escala un 22 por ciento en lo que va de ejercicio; Bank of Ireland, que se eleva un 16 por ciento; Bankinter, que suma un 8,4 por ciento; y Sabadell, que asciende un 7,3 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.