BBVA presume de beneficio por acción

BBVA ofrece el mejor beneficio por acción de la gran banca española tras la presentación de resultados

BBVA cuenta con un beneficio por acción (BPA) de 0,66 euros, el mayor de toda la gran banca española tras la presentación de resultados. 

Las proyecciones del consenso de mercado recogen también que mantendrá el liderato de cara a un año con un crecimiento en esta parcela hasta los 0,70 euros por acción. 

Caixabank sigue a la entidad presidida por Carlos Torres Vila con un BPA actual de 0,65 euros, pero lo vería reducido hasta los 0,30 euros en los próximos 12 meses. 

Banco Santander y Bankinter empatan con 0,44 euros para mejorarlo ligeramente en el mismo periodo hasta los 0,47 euros y 0,48 euros respectivamente. 

Banco Sabadell se aleja de sus pares pues ofrece un BPA de 0,09 euros en estos momentos y dentro de un año seguiría igual. 

BBVA cerró 2021 superando las previsiones de los analistas en varias de las principales partidas de la cuenta de resultados. 

El beneficio se elevó hasta los 4.653 millones de euros, 3,6 veces más que un año atrás y por encima de los 4.400 millones que esperaba el consenso del mercado y en términos recurrentes ganó 5.069 millones, la mejor cifra en una década. 

El beneficio se sacudió la presión de la lira turca, que cayó un 50 por ciento en 2021 contra el dólar, y permite al banco anunciar un pay out del 44 por ciento, un segundo dividendo de 0,23 euros para una remuneración total de 0,31 euros y pone en marcha el segundo tramo de la recompra de acciones por valor de 2.000 millones.

Publicidad
r

El consenso acepta las guías de la compañía 

La política de retribución al accionista de la entidad implica una rentabilidad por dividendo cercana al 5,5 por ciento al precio actual de los títulos. 

Las guías ofrecidas para 2022 fueron valoradas positivamente por las analistas al anunciar que los ingresos crecerán a doble dígito, los costes estarán por debajo de la inflación y el coste del riesgo quedará sobre los 100 puntos básicos. 

El mercado también mostró su optimismo con los resultados logrados por BBVA en México. La entidad vasca ganó en el país 2.568 millones de euros, el 42,6 por ciento más que en 2020 con una subida del margen de intereses del 5,4 por ciento y un crecimiento de las comisiones netas del 11,6 por ciento. 

Las cifras en México adquieren ahora más valor al tener en cuenta el jugoso negocio que deja Citi en el país al poner en venta su banca comercial mexicana, Banamex

BBVA se convertiría en el mayor banco comercial del país si adquiere esta entidad y tiene excedente de capital suficiente para realizarlo pese al incremento de la retribución al accionista.

Presión en la ratio de capital 

Eso sí, el camino no va a ser sencillo pues Banco Santander es otro candidato a la compra y la propia presidente de la entidad, Ana Botín, dejó claro que el grupo puede acometer la operación sin tener que realizar una ampliación de capital, tal y como descontaba el mercado en un principio. 

Por el lado negativo, los expertos destacaron cómo el CET 1 “fully loaded” se quedó por debajo de lo estimado por el consenso al cerrar el año en el 12,75 por ciento, mientras que se esperaba el 13,6 por ciento. 

La caída desde la estimación es relevante pues se trata no solo del paracaídas que tiene el banco ante posibles pérdidas, sino la base para implementar dividendos y recompras de acciones y BBVA está siendo muy agresivo en esta cuestión.

Garanti sigue lastrando las valoraciones 

Los expertos tampoco terminaron conformes con las cifras vistas en la filial turca, Garanti, pese a esquivar la caída de la lira con un beneficio antes de impuestos de 1.953 millones de euros, el 28,3 por ciento más que en 2020 y una reducción del coste del riesgo hasta el 1,33 por ciento, desde el 2,13 por ciento precedente. 

El mercado pone de relieve que las dotaciones evolucionan peor de lo previsto a causa de Turquía y que la caída del coste de riesgo es inferior al objetivo que tenía previsto el banco, lo que provoca que el rendimiento operativo del grupo siga distorsionado por Turquía a causa de una menor fortaleza de capital. 

El coste del riesgo del tercer trimestre fue del 0,88 por ciento y la morosidad se elevó a cierre de diciembre al 7,09 por ciento, desde el 6,51 por ciento de los tres meses anteriores.

En portada

Noticias de