Alivio para BBVA: la prima de la opa al Sabadell escala al 5%
BBVA se dispara un 6% en su mejor semana en bolsa desde que lanzó la opa por Banco Sabadell, lo que dispara la prima por la entidad catalana hasta rozar el 5%
Las acciones de BBVA encadenaron siete sesiones de subidas y alcanzaron los 9,8 euros, máximos de mediados de julio, una remontada que permitió al banco vasco cerrar su mejor semana desde que lanzó la opa sobre Banco Sabadell.
En concreto, es casi un 6 por ciento lo que se ha anotado BBVA en las últimas cinco sesiones, mientras que la entidad catalana ha rebotado un 4 por ciento en el mismo periodo, lo que ha colocado la prima ofrecida por Banco Sabadell en el 4,8 por ciento.
Así se deduce de la ecuación de canje de 1 acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Banco Sabadell, cuya prima a los precios de cotización de este viernes rozaba el 5 por ciento, uno de los mayores diferenciales desde que la operación está en marcha.
Abierto el largo proceso de aprobación que tiene por delante BBVA
La reacción alcista de BBVA se produjo apenas dos semanas después de que el BCE diera su visto bueno a la opa, que en realidad es un veredicto de no oposición, algo con lo que ya contaba el mercado.
Este es solo el primer paso en el largo proceso de aprobaciones que la operación tiene por delante, empezando por el de la CNMV, que podría esperar a que se pronuncie la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque no está obligada a hacerlo, según apuntaron los analistas de Barclays.
La cuestión es que no hay precedentes de que alguna vez se haya llegado al periodo de aceptación de una opa sin que antes se haya pronunciado la CNMC, por lo que lo lógico sería que el regulador de los mercados esperase para dar su visto bueno, requisito imprescindible para que se abra a los cinco días el periodo de aceptación.
Por ahora, la CNMC se ha dado más tiempo para analizar la operación, en la medida en que se trata de una opa hostil y requiere de múltiples requerimientos de información a la entidad catalana.
Revisión exhaustiva
La cuestión, como apuntaron los economistas del banco británico, es que esta operación involucra a un banco muy relevante en el segmento de pymes, como es el Sabadell, lo que implica que la fusión podría dar lugar a una excesiva concentración en determinadas regiones españolas.
Es decir, uno de los puntos más delicados del proceso de la opa radica en la concentración de mercado que se generaría en el segmento de pequeñas y medianas empresas.
Tras la fusión, Banco Sabadell y BBVA controlarían entre el 70 y el 80 por ciento del mercado de pymes en regiones como Cataluña, lo que podría suscitar un escrutinio más riguroso por parte de los reguladores, según apuntó Barclays.
En la entidad catalana creen que existe la posibilidad de que la operación sea analizada a fondo por parte de la CNMC. Y suponiendo que su dictamen sea favorable, luego llegaría el turno del Gobierno, que contaría hasta con 45 días para no oponerse o endurecer el veredicto de la CNMC.
BBVA rompe la directriz bajista
De momento, el aspecto técnico de BBVA invita al optimismo.
En concreto, el valor acaba de “romper la directriz bajista con la superación de los 9,6 euros”, con una “vela de intención bastante sana”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
La clave está en que BBVA consiga romper al alza los 10,2 euros, lo que abriría una vía de ataque a la zona de máximos históricos por encima de los 11 euros. Como se va por vía de canje en la opa, “a la acción le interesa estar lo más alto posible”, y por ahora mantiene la estructura alcista, recalcó Codina.
Por abajo, es importante que BBVA no pierda los 8,8 euros, ya que entonces marcaría otro tramo de bajada y es posible que acabe retrocediendo hasta los 8 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.