BBVA, principal candidato para regresar al Eurostoxx50

BBVA se impone en las quinielas para volver a ser incluido en el índice referencia de Europa un año después de su salida

Un año después de su salida del Eurostoxx50, BBVA se impone como el principal candidato para regresar al índice bursátil referencia de Europa.

El coronavirus fue el principal responsable de la salida del banco. La depreciación de las acciones dejó al BBVA con apenas 16.000 millones de capitalización bursátil en septiembre del año pasado, cuando tuvo lugar la revisión anual de los valores del Eurostoxx50.

Ahora, amortiguado el impacto de la crisis sanitaria, el banco que dirige Onur Genç amasa más del doble de capitalización con algo más de 38.000 millones, superior al resto de sus competidores europeos.

BBVA: disparado desde su salida

En este año, mucho ha cambiado el panorama para el BBVA. Empezando por su comportamiento en bolsa.

Desde su salida del Eurostoxx50 en los primeros días del pasado septiembre, las acciones se revalorizan más de un 130 por ciento. 

Los títulos han pasado de moverse en los 2,45 euros que marcó entonces a los 5,74 euros actuales.

También ha escalado posiciones en el ranking de las empresas con más capitalización de Europa, colocándose en el puesto número 36 al cierre de julio según el ranking elaborado por Stoxx.

Publicidad

El banco podría relevar a alguna de las dos empresas francesas que ganan más enteros para su salida del Eurostoxx: la energética Engie o el grupo de comunicación Vivendi, que tienen una capitalización inferior y han perdido posiciones en la lista de las mayores cotizadas europeas.

Con BBVA serían 5 españolas

BBVA aumentaría con su entrada la representación española en el índice. Con el banco serían cinco compañías.

Actualmente forman parte del Eurostoxx grandes cotizadas como Inditex, el grupo Amadeus, Iberdrola y otro banco, el Santander.

Telefónica, sin embargo, continúa sin previsiones de volver a formar parte del índice, del que salió también hace un año de la mano con BBVA. La capitalización bursátil de la operadora es, además, sustancialmente inferior con unos 23.000 millones en acciones.

Argumentos a favor de BBVA

BBVA llega a septiembre con una serie de bazas que reforzarían tanto sus perspectivas de crecimiento como su candidatura al Eurostoxx.

En primer lugar, la vuelta del dividendo, principal reclamo para inversores, según anunció el banco en la presentación de resultados.

El banco confirmó que entregaría un pay out de entre el 35 y el 40 por ciento una vez el Banco Central Europeo (BCE) levante el veto impuesto a la banca para la retribución a los accionistas, que expirará precisamente en septiembre.

BBVA anunció también un programa de recompra de acciones que comenzará en la recta final de 2021.

BBVA cuenta, además, con el reciente aprobado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en los test de estrés a las que el organismo sometió a la banca europea.

En el peor de los escenarios contemplados por la EBA hasta 2023, la ratio de capital CET1 del BBVA retrocedería hasta el 8,69 por ciento, por debajo del 10 por ciento que marca la media europea, aunque dentro de los parámetros necesarios para superar las pruebas.

En portada

Noticias de