BBVA: qué margen tiene para incrementar su oferta en efectivo por Banco Sabadell

Si BBVA se acerca a los 2.000M€ que baraja el mercado se quedará con una ratio de capital ligeramente superior al 12%, muy por debajo de la media europea

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell encara las últimas semanas del año con las espadas en todo lo alto y la incertidumbre en máximos, ante los distintos escenarios a los que tenga que hacer frente el banco vasco tras el esperado dictamen de la CNMC.

Una de las hipótesis que más está resonando en el mercado es la posibilidad de que BBVA decida endulzar la oferta por el Sabadell añadiendo efectivo a la operación, sobre todo en vista de que las mayores subidas en bolsa de la entidad catalana ya se han comido toda la prima ofrecida en la operación.

En el mercado trascendió la cifra de 2.000 millones de euros como tope máximo al que podría llegar BBVA, pero no está muy claro que la entidad que preside Carlos Torres quiera alcanzar estos extremos llegado el caso.

Impacto sobre el capital de BBVA

El problema que se le plantea a BBVA es de coste de oportunidad, es decir, de todo a lo que tendría que renunciar para poner 2.000 millones de euros sobre la mesa.

Los analistas de Deutsche Bank han cuantificado el impacto de este esfuerzo, de manera que cada 1.000 millones de euros empleados en la opa se comerían unos 25 puntos de capital.

De esta forma, si BBVA se viera en la tesitura de añadir 2.000 millones de euros en efectivo, su actual ratio de capital CET1 del 12,84 por ciento se vería reducida al 12,34 por ciento.

Esta cifra todavía estaría por encima de los requisitos regulatorios, pero supondría colocarse 248 puntos básicos por debajo de la media del capital del sector europeo, que arroja una ratio del 14,8 por ciento, según datos de Bloomberg.

Publicidad

La cuestión es que los precios de mercado actuales apenas suponen una prima del 0,2 por ciento, lo que valora cada acción de Banco Sabadell en 1,93 euros, frente a los 2,2 euros que estima el consenso de analistas.

Esto supone que los expertos están valorando cada acción de Banco Sabadell en un 14 por ciento más de lo que pagaría BBVA si la opa se lanzase hoy mismo. Por esta razón, en Deutsche Bank ven “difícil” que se logra una aceptación del 50,01 por ciento a menos que BBVA ofrezca efectivo.

Escaso margen para BBVA

Con la ratio de capital que maneja BBVA, es cierto que “algo de margen” tienen para pagar más, pero la realidad es que “el banco no está dispuesto a ello”, por lo que “no lo veo claro”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

La realidad es que será difícil convencer a los accionistas de Banco Sabadell de las bondades de la opa mientras BBVA no la endulce. "¿Qué interés tendría en recibir un accionista de Banco Sabadell una cantidad semejante a la que ahora mismo se valora su título por los analistas"? dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista en iBroker.

Teniendo en cuenta que BBVA daría por válida la operación en caso de acudir el 50,01 por ciento del capital del Sabadell a la oferta y que la entidad catalana capitaliza actualmente en el entorno de los 10.230 millones de euros, "BBVA tendría que pagar la cantidad de unos 5.100 millones en efectivo", recordó Castelo.

En su opinión, "no está claro" que BBVA vaya a poner esta cantidad sobre la mesa, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se sabe si el Gobierno autorizará la integración de las dos entidades.

Creación de valor

Lógicamente, todo dependerá de las condiciones que imponga la CNMC y del margen que le quede a BBVA para extraer las sinergias que tenía previstas sin erosionar demasiado la rentabilidad de la opa.

No obstante, el banco vasco ya ha dejado claro que no tirará la casa por la ventana, y como recordó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, tras la entrada de la opa en la fase 2, la entidad tiene la posibilidad de retirar la oferta en caso de que se comprometa la creación de valor.

En cierta medida, es lo que espera el mercado de BBVA, una elevada dosis de mesura para preservar en todo momento la creación de valor.  

“Cada vez que hablamos con BBVA el mensaje sigue siendo el mismo, no van a pagar en efectivo, el banco no está dispuesto a ello, me creo que se puedan retirar si se ven entre la espada y la pared, antes que tirar la casa por la ventana”, recordaron a finanzas.com en fuentes de un broker con sede en Madrid.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de