BBVA refinancia deuda para evitar la presión en la recta final de la opa
BBVA encarrila la refinanciación de la deuda de 2024 y avanza la de 2025, a fin de llegar al primer trimestre de 2025 con los deberes hechos
La opa de BBVA sobre Banco Sabadell se puede alargar como poco hasta el primer trimestre de 2025, según acaba de reconocer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en caso de que la operación entre en la fase dos y la CNMC imponga condiciones más restrictivas.
Para curarse en salud y tener los deberes hechos, el consejo de administración de BBVA ha aprobado una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones (Cocos, en la jerga financiera) por importe de 1.500 millones de euros.
Es cierto que el importe de los vencimientos de 2024 es de 4.700 millones de euros, una cantidad limitada respecto a los 65.300 millones del total de la deuda emitida por BBVA, pero aún así, el banco vasco también se ha puesto en marcha para financiar los vencimientos de 2025, en caso de que finalmente se alargue la opa por Banco Sabadell.
Movimiento sensato para BBVA
En este sentido, los analistas consultados por finanzas.com consideran que el paso dado por BBVA es lógico y refleja la confianza de BBVA en que la opa salga adelante, aun cuando pueda extenderse hasta el primer trimestre de 2025.
“El hecho de refinanciar la deuda ya es indicativo de que el banco cree que la opa no va a ser inminente, porque si no, no estaría refinanciándola”, dijo a finanzas.com el analista de mercados y profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín, Gustavo Martínez.
“La anticipación de la financiación de vencimientos de 2025 pondrá menor presión si existen vencimientos que se producen durante la ejecución de la opa”, añadieron los analistas de GVC Gaesco.
En opinión de Martínez, el hecho de que BBVA adelante la refinanciación en previsión de que la opa se alargue “no significa que no vaya a salir adelante”.
Al final, “es un hecho que se dará”, recalcó este experto. Además, “el pago del mayor dividendo que ha hecho BBVA en su historia ha sido para reforzar la confianza del mercado y de los accionistas de Banco Sabadell, además de las recompras”, añadió Martínez.
Problemas de competencia
La prudencia de BBVA refleja en cierta medida la división de opiniones que flota en el mercado respecto a la suerte de la opa.
"Aquí hay dos versiones enfrentadas", dijo Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gasco, en referencia a "los que dicen que la fusión no devendría en problemas de competencia y la gente que piensa que sí devendría en problemas de competencia, sobre todo en el segmento de financiación a pymes".
A juicio de esta experta, "sí que puede haber un cierto problema en financiación a pymes", si bien no habrá mayores obstáculos en relación con otros activos, como depósitos o hipotecas.
No obstante, como reconoció Martínez, las condiciones que imponga la CNMC no deberían ser insalvables para BBVA, aun cuando el banco pueda replantearse los términos de la opa a medida que vaya pasando el tiempo.
“Ahora mismo ellos tienen claro que van a por todas y van a comprar Banco Sabadell, porque han invertido mucho y toda su estrategia va encaminada a esto, a que el accionista del Sabadell lo acepte”, remachó Gustavo Martínez.
BBVA necesita superar los 9,7€
Desde el punto de vista técnico, las acciones de BBVA están cotizando dentro de un rango lateral y necesitan recuperar en primera instancia los 9,4 euros para poder atacar los 9,7 euros, que “son la clave para salir al alza”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
“Todo lo que sea situarse por encima de los 10 euros dejaría al valor con sesgo positivo a la hora de continuar los avances”, recordó Codina.
No obstante, las perspectivas se complicarían si BBVA pierde los 8,85 euros, lo que deja al valor sin haber superado los máximos relativos previos en los 9,95 euros y más arriba los 10 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.