BBVA recarga las pilas para atacar la directriz bajista de los últimos quince años

BBVA consolida las subidas y sigue con fuerza para atacar la directriz bajista de los últimos quince años, que está ya a la vuelta de la esquina

Las acciones de BBVA consolidaron los últimos avances en torno a los 5,57 euros, un nivel que el banco trató de dejar atrás durante todo el mes de agosto y que previsiblemente dará pasa al ataque de la directriz bajista de los últimos 15 años.

A la remontada general de los bancos por las buenas perspectivas del negocio y la recuperación del dividendo se sumaron los factores técnicos, con lo que los astros bursátiles se alinearon con el BBVA. Incluso el BBVA vuelve a ser candidato para regresar al Eurostoxx50.

Desde los máximos de 2007, la cotización ha venido desarrollando máximos decrecientes, unos niveles que se tocaron en 2015 y se han vuelto a tocar en 2017. Y no solo se probado de nuevo en junio, sino que además los ha superado en las últimas cuatro semanas.

Esta evolución ha dejado a la vuelta de la esquina la directriz bajista que pasa por el nivel de los 5,9-6 euros, según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. "Quizás la rompa, porque al sectorial bancario europeo todavía le queda algo de terreno hacia arriba", añade este experto

El BBVA consolida las subidas

Como el análisis técnico admite distintas interpretaciones, Para Darío García, analista de XTB, esa ruptura se produjo ya incluso con la superación de los 5,5 euros. Ello explicaría el movimiento de repliegue de las últimas sesiones.

Cuando se rompe un nivel tan importante, lo que suele pasar es que hay un gran impulso de ruptura y el valor marca un nuevo máximo relativo. Para consolidar esta resistencia y convertirla en un soporte, se retrocede a estos niveles para mantenerlos y consolidarlos.

Este “throwback” es lo que venido haciendo el valor en las últimas semanas, ya que ha pasado desde los 5,9 euros hasta a llegar a perder en algún momento los 5,5 euros. Pero según los expertos consultados es un movimiento completamente normal.

Publicidad

La tendencia alcista de BBVA sigue intacta

De hecho, como recuerda Diego Morín, analista de IG, la cotización del BBVA sigue inmersa en “una tendencia alcista que inició en octubre de 2020”.

La entidad se apoyó en niveles claves como son los 4,00 y 4,50 euros respectivamente, soportes que sustentaron el valor antes del coronavirus.

Y ahora resulta fundamental ver cuál será “la actuación de las manos fuertes sobre los 5,50 euros para saber si aparece demanda para impulsar al valor”, sostiene Morín.

Contexto técnico muy positivo

A juicio de García, el actual contexto en el que se mueve la cotización de BBVA es “muy positivo”.

Ahora mismo, “se encuentra en una zona de confluencia de zonas técnicas importantes pero lo que hay que tener más en cuenta es la ruptura de esta directriz. El que rompa estos niveles en torno a los 5,5 euros es una noticia muy positiva”, recalca el experto de XTB.

Si el rebote va a más, Morín cifran el siguiente objetivo de la remontada en torno a los 6 euros, con extensión hacia dos resistencias interesantes, como son los 6,45 y 7 euros respectivamente.

En un punto intermedio, en torno a los 6,12 euros, estaría el 23 por ciento del retroceso de Fibonacci desde los máximos de 2007, un nivel al que el banco no se asoma desde mediados de 2018.

Por la parte inferior, “la zona a vigilar está en los 5 euros, un soporte psicológico para los operadores y que por ahora sigue sujetando sin problemas”, recuerda Morín.

El consenso de analistas, más comedido con BBVA

Algo más comedido se muestra el consenso de analistas de Bloomberg con BBVA. Los expertos calculan un precio objetivo a doce meses de 5,85 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 4,7 por ciento.

El banco está a punto de comenzar la recompra del 10 por ciento de sus propias acciones, una operación que podría comenzar a principios de noviembre. Las expectativas que ha levantado en el mercado son un gran catalizador para el valor.

“La venta del negocio estadounidense de BBVA ha eliminado el escepticismo sobre el nivel de capital del banco, mientras que el programa de recompra recientemente anunciado deja 3.000 millones de euros de potencia de fuego que pueden utilizarse para pagos especiales y fusiones y adquisiciones”, argumentaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

En su opinión, la generación de capital orgánico es suficiente para financiar las aspiraciones de crecimiento y un reparto de dividendos ordinarios con un pay out de entre el 35 y el 40 por ciento.

Cotización BBVA. Fuente. Renta 4 Banco
En portada

Noticias de