BBVA romperá por primera vez la barrera de los 7.000M€ de beneficio en 2023 

BBVA apunta a lograr por primera vez en su historia un beneficio neto superior a los 7.000M€, pese a las incertidumbres que plantea el mercado turco

BBVA romperá este año la barrera de los 7.000 millones de euros en beneficio neto, un récord al que jamás ha llegado el grupo vasco y que ahora está en su mano gracias a la subida de los tipos de interés y al impulso del negocio en México y España.  

Al cierre del primer trimestre, la entidad que preside Carlos Torres reportó un beneficio neto de 1.846 millones de euros, el 40 por ciento que en el mismo periodo del año anterior. Solo con mantener este ritmo, el grupo superaría de sobra los 7.018 millones que vaticina a día de hoy el consenso de analistas.  

En términos absolutos, BBVA jamás superó esta barrera. Sí batió el récord en 2007 considerando el beneficio por acción (BPA), cuando reportó 1,34 euros, frente a los 1,12 euros que se esperan este año. No obstante, ahora hay un 50 por ciento más de títulos en circulación.  

El optimismo de los analistas impulsa a BBVA 

Una de las últimas casas de análisis en revisar sus estimaciones para BBVA fue GVC Gaesco. “Con la subida de los tipos de interés y la buena evolución de BBVA México, hemos actualizado la valoración”, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, la analista de la entidad.  

En esta nueva estimación, la experta de GVC Gaesco elevó entre un 15 y un 20 por ciento sus cálculos de beneficio neto. Este año alcanzará los 7.040 millones de euros, en 2024 caerá hasta los 6.761 millones y en 2025 será de 6.826 millones.  

Con estos números sobre la mesa, Mazo elevó el precio objetivo de BBVA hasta los 7,7 euros desde los 6 euros que estimaba previamente, lo que implica un potencial de retorno del 18 por ciento. Además, cambió su recomendación desde ‘neutral’ hasta ‘acumular’.  

Esta tónica alcista es la que ha seguido el consenso de analistas desde que el grupo vasco presentó los resultados del primer trimestre. Desde entonces, el precio objetivo conjunto ha subido el 8,4 por ciento, hasta los actuales 8,4 euros por título.  

Publicidad

Turquía, en el punto de mira 

Uno de los aspectos que más inquieta a los analistas que cubren a BBVA es la valoración de Garanti, la filial turca del banco vasco. La incertidumbre es elevada, especialmente tras el reciente triunfo en las urnas del presidente Recep Tayyip Erdogan.  

El actual valor de Garanti según la cotización en bolsa es de 4.100 millones de euros, pero en los cálculos de Mazo su valor es de 2.000 millones de euros. Hay temas contables y ajustes por la hiperinflación que justifican este recorte superior al 50 por ciento.  

“Si BBVA vendiese Garanti ahora, su valor de mercado son 4.100 millones, pero probablemente no sean lo mismo dentro de unos meses si Erdogan sigue con la actual política monetaria”, explicó la analista.  

La cuestión es que los analistas esperan que los bancos turcos sigan incrementando sus préstamos en moneda local. Para la banca es un problema, en la medida en que “el crédito crece mucho y retienen muchos recursos propios, con lo que acaban valiendo menos, aun cuando los beneficios se multipliquen”, explicaron las fuentes consultadas.  

Para los analistas es muy complicado afinar las valoraciones en este escenario, ya que los bancos turcos tienen que retener los beneficios para financiar su propio crecimiento, con lo que es muy complicado estimar qué parte de la tarta destinarán las entidades al reparto de dividendos.  

BBVA rompe al alza 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de BBVA acaban de activar una señal de entrada “con la superación de los 6,65 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

De esta forma, el valor resolverá al alza un patrón triangular en cuanto supere los 6,8 euros, “lo que deja bastante potencial por arriba”, apuntó Codina.  

En concreto, la clave está en que consiga superar la zona de los 7-7,2 euros, que además de ser los máximos de este año, son la resistencia importante que abre la vía a los máximos de 2007, entre los 8 y los 8,5 euros.  

Es la zona a la que apunta BBVA si mantiene la fortaleza del impulso. Por el contrario, la pérdida de los 6,4-6,5 euros dejaría al valor otra vez en el rango lateral.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de