BBVA o Sabadell: ¿quién ha encajado mejor los resultados?
BBVA y Banco Sabadell sacan músculo en plena opa con sus resultados, pero el mercado tiene claro dónde están los brotes verdes
Los resultados de BBVA y Banco Sabadell recibieron una acogida dispar en el mercado. El banco catalán se revalorizó un 2 por ciento el día que presentó las cuentas, mientras que BBVA se dejó hasta el 4,6 por ciento tras desvelar sus cifras.
En plena opa hostil sobre Banco Sabadell, los inversores miraron con lupa las cifras de BBVA, y aunque el banco rozó los 5.000 millones de euros en beneficio neto, las ventas terminaron imponiéndose.
De esta forma, las acciones de BBVA retrocedieron hasta los 9,70 euros, tras ceder un 4,6 por ciento mientras que las de Banco Sabadell corrigieron un 3,5 por ciento, hasta los 1,95 euros. A estos precios, la prima ofrecida por el banco que preside Carlos Torres cayó por debajo el 3 por ciento.
BBVA, sin nada que sorprenda al mercado
Lo cierto es que BBVA marcó la mayor caída en el índice Stoxx600 de bancos tras presentarse ante los inversores sin una mejora de las guías, algo que sí hicieron sus principales comparables, empezando por Banco Santander, que incrementó sus objetivos para 2024.
Igualmente, Banco Sabadell incrementó el dividendo para los próximos dos años hasta una tasa de pay out del 60 por ciento. Esto supone que el banco que dirige César González-Bueno abonará 2.900 millones de euros a sus accionistas, frente a los 2.400 millones previstos inicialmente.
Es más, en la conferencia con analistas, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, recordó que el banco probablemente no hará ninguna recompra de acciones propias mientras dure la opa sobre Banco Sabadell.
En opinión de David Grinsztajn, analista de Alphavalue, las acciones de BBVA retrocedieron “posiblemente debido a una toma de beneficios ante la falta de sorpresas”.
El banco si mejoró sus guías en España para el margen de intereses, que crecerá por encima del 13 por ciento y también revisió al alza el crecimiento de la actividad en el mercado español, que aumentará un solo dígito bajo, frente a su anterior proyección de que permaneciera plano, según explicó en rueda de prensa Luisa Gómez, directora financiera de BBVA.
No obstante, "el hecho de que BBVA mantenga los objetivos del grupo sin cambios (incluso cuando el margen de intereses para 2024 se revisón al alza España) puede ser una decisión práctica dada la incertidumbre en torno a su oferta por Sabadell", dijo Lento Tang, analista en Bloomberg Intelligence.
Así, esta circunstancia ·"podría afectar el sentimiento, dado que los resultados del primer semestre mostraron que la guía para 2024 parece desactualizada, sin una previsión a medio plazo que refuerce la confianza de los inversores"·, recordó este experto.
México, motivo de preocupación en BBVA
En la misma línea, y a pesar de las buenas cifras operativas presentadas por BBVA, “la ausencia de una mejora de objetivos y un coste del riesgo en México que vuelve a aumentar y se sitúa por encima de la guía”, son aspectos negativos, apuntó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
De hecho, la sorpresa negativa en México fue la mayor losa que tuvo que soportar BBVA, la que explica buena parte del castigo encajado en el parqué. “El mercado puede preocuparse por el coste del riesgo en México, que sigue siendo elevado”, coincidió Benjamin Toms, analista en RBC.
Es más, aun cuando el banco mantuvo en Méxcio la guía de margen de intereses y crédito, con crecimiento a un dígito alto y a doble dígito respectivamente, empeoró "la guía de coste de riesgo", dijo Álvarez, ya que el banco ahora espera que cierre el año en niveles similares a los de este primer semestre, en 334 puntos, frente a los 325 puntos de la guía anterior.
La cuestión es que, en el caso de México, que es el principal mercado de BBVA, "se está notando una mayor ralentización, junto con un incremento del coste del riesgo", dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.
Por otro lado, Toms resto importancia al hecho que de BBVA hubiera superado el consenso de analistas en beneficios, y argumentó que fue una superación “débil”, impulsada por líneas de negocio “no principales”, con México incumpliendo las expectativas.
Banco Sabadell y la revisión alcista del negocio
Por el contrario, Banco Sabadell mejoró su guía de margen de intereses para este año a un dígito medio, esperando que sea superior en 2025.
Además, la entidad estableció un objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) superior al 13 por ciento, frente a su anterior proyección del 12 por ciento.
En el contexto de la opa de BBVA, “el superávit en los beneficios y la mejora de las guías no debería ser una sorpresa”, pues los directivos tienen la misión de defender la entidad, argumentó Borja Ramírez, analista en Citi.
Estas mejores perspectivas del negocio se deben a la mayor exposición de Banco Sabadell a los préstamos para pymes y autónomos, especialmente a tipos fijos, además de una mayor exposición a hipotecas también con tasas fijas, según explicaron en RBC.
Por esta razón, y cuando el escenario para los próximos meses es el de un recorte en los tipos de interés, los analistas esperan que los beneficios de Banco Sabadell se muestren resilientes. “El mercado sigue subestimando esta protección estructural y su sólida calidad de activos”, añadió el banco canadiense.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.