BBVA saca las mandíbulas y desafía al mercado
BBVA transmite un mensaje de confianza a los analistas respecto a sus objetivos de este año, donde los ingresos crecerán por encima de los costes, pero el mercado sigue cauto con las valoraciones
BBVA cerró el trimestre entre los mejores valores del IBEX 35 y en el pódium del Eurostoxx50, razón de más para que la entidad trasladara un mensaje lleno de optimismo a la banca de inversión.
El grupo que preside Carlos Torres acaba de organizar una reunión con analistas en la que se mostró en desacuerdo con las expectativas del consenso, que consideró bajas, y anunció mayores crecimientos del beneficio sobre la base de sus mandíbulas positivas.
Esta situación de mandíbulas operativas positivas ya impulsó las cuentas anuales y se da cuándo el crecimiento de los ingresos supera al de los costes. Es uno de los argumentos recurrentes del consejero delegado de la entidad, Onur Genç, para ilustrar la buena marcha del banco.
España y México, motores de BBVA
El de BBVA fue un ejercicio de reafirmación ante la buena sintonía de la acción con los inversores y justo en un momento en el que los analistas creen que el valor se ha quedado sin potencial y descuenta un precio objetivo de 10,51 euros, con margen de caída del 3 por ciento.
Frente a este escenario, “el banco confirmó sus perspectivas positivas en México y España, manteniendo la cautela en América del Sur y con una visión también constructiva pero aún volátil sobre Turquía”, explicaron los analistas de Deutsche Bank.
El banco siguió siendo optimista con México y dio por hecho que este año habrá crecimientos de dos dígitos en los préstamos. En concreto, “ahora ha visto un mayor apetito en el sector minorista (hipotecas, préstamos para coches), lo que debería llevar a un crecimiento de más del 10 por ciento en este segmento”, apuntaron las fuentes consultadas.
En España, la orientación del margen de intereses salió reforzada por unos volúmenes “ligeramente mejores y el retraso en el recorte de tipos, sin cambios en otras líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias”, explicaron los analistas de UBS.
Además, el coste de los depósitos “parece ser mejor de lo anticipado”, añadió Deutsche Bank, a lo que hay que añadir un cierto desapalancamiento en el crédito al consumo. Los expertos del banco alemán concluyeron que el segmento minorista será el principal catalizador positivo.
Demasiadas piezas que encajar en Turquía
Por el contrario, los expertos consideraron que Turquía es un mercado donde hay muchas variables en juego, por mucho que BBVA reiterase que su guía de alcanzar un resultado este año de 500 millones de euros es alcanzable.
Si ir más lejos, las fuentes consultadas consideraron que “las presiones sobre el margen de intereses deberían continuar en el primer trimestre”, aun cuando los tipos de interés han escalado ya hasta el 50 por ciento.
En este caso pesa más el propio coste de los depósitos y la normativa establecida para mantener baja la concesión de nuevos créditos.
BBVA confirma sus niveles de capital
Respecto a los niveles de capital, los analistas confirmaron la estabilidad del objetivo del 12 por ciento para la ratio CET1, con una “preparación adecuada” para cumplir con los requisitos regulatorios, recordó Deutsche Bank.
El grupo vasco sufrirá un impacto más reducido por las normas de Basilea IV que el resto de sus comparables y está en condiciones afrontar un potencial aumento de los requisitos de capital por parte del Banco de España.
Progresión más moderada de las acciones de BBVA
Con todo, el rally que ya lleva el banco en bolsa invitó a los expertos a ser cautos. Así, UBS consideró que “el principal problema” a partir de ahora es la valoración.
“Deberíamos ver una progresión de las acciones de BBVA más moderada en términos absolutos y relativos después de la apreciación sostenida durante los últimos 12 meses”, dijo el banco suizo.
Las cifras muestran que BBVA cotiza con una prima del 30 por ciento respecto a Banco Santander y del 10 por ciento por encima del sectorial europeo de bancos.
“Estamos cómodos con la sostenibilidad de las ganancias del banco, incluso en un entorno de tasas más baja, pero creemos que la combinación de factores altamente positivos vistos durante 22-23 (aumento de tipos, estabilidad en el tipo de cambio, calidad de activos) es poco probable que se repita”, consideró UBS.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.