BBVA y Banco Santander: ¿qué se juegan en plena crisis política con México?
BBVA y Banco Santander enfrentan desafíos crecientes en México, especialmente tras la llegada al poder de Claudia Shienbaum y el encontronazo diplomático con España
El encontronazo diplomático entre España y México colocó en el punto de mira a BBVA y Banco Santander, los dos gigantes de la banca española.
A la crisis política se sumaron las señales económicas inciertas que apuntan hacia una ralentización de la actividad, lo que puede hacer que la nueva presidenta mexicana, Claudia Shienbaum, se embarque en un programa de políticas económicas que afecten a los dos bancos.
En el caso de BBVA, el banco obtiene en el mercado mexicano en torno al 55 por ciento del beneficio neto, mientras que Banco Santander tiene una exposición mucho más reducida, sobre el 12 por ciento del beneficio, según calcularon los analistas de Deutsche Bank en un informe visto por finanzas.com.
Aconsejan a BBVA retirar la opa sobre Banco Sabadell si Competencia pone condiciones
Banco Santander exprime el dividendo y reduce las opciones de sorpresas futuras
La depreciación del peso mexicano, escollo para Banco Santander y BBVA
De entrada, la reciente caída del peso mexicano contra el dólar tras las elecciones presidenciales del 2 junio, que supera el 13 por ciento, es un factor que ha impactado a ambas entidades. En relación al euro, el desplome es más acusado y rebasa el 16 por ciento.
De esta forma, “la depreciación del peso mexicano ha generado inquietudes sobre cómo podría resistir BBVA ante una caída importante en el valor de la moneda”, lo que aparentemente se ha visto influenciado por la incertidumbre política y económica, según explicó Deutsche Bank.
Los analistas creen que BBVA será el banco que se verá más impactado por el factor divisa, mientras que Banco Santander está “más protegido” contra las fluctuaciones del tipo de cambio, debido al menor peso del mercado mexicano.
De hecho, consideran que la depreciación del peso ha sido uno de los principales lastres para BBVA, puesto que los movimientos de la divisa tienen un impacto “sustancial” sobre los beneficios por acción del banco vasco.
Ahora bien, este es un efecto de corto plazo, que se vuelve menos relevante a largo plazo, especialmente porque BBVA cuenta con coberturas de la divisa en torno al 50 por ciento.
La victoria de Claudia Shienbaum, una derivada para nada despreciable
Entrando de lleno en la esfera política, que es el origen de la caída del peso mexicano, Deutsche Bank consideró que la victoria de Claudia Shienbaum es una fuerte incertidumbre para nada despreciable.
Al mercado le preocupan las medidas de política económica que pueda tomar la nueva presidenta de México. No solo es un tema de seguridad jurídica de las inversiones, hay una preocupación “significativa” respecto al aumento del gasto público y la posibilidad de que Shienbaum aumente los impuestos para compensar el déficit presupuestario.
La gran pregunta es si la nueva presidenta de México, que tomará posesión del cargo el martes 1 de octubre, apostará por la vía moderada o se embarcará en una serie de reformas más agresivas.
En este sentido, las declaraciones de Sheinbaum desde que ganó las elecciones han sido “razonablemente favorables al mercado”, apuntó Deutsche Bank.
No obstante, la medida potencial que genera más incertidumbre “es la necesidad de aumentar los impuestos para compensar el creciente déficit público, que se espera que supere el 50 por ciento del PIB”, de acuerdo con las proyecciones del banco alemán.
Los analistas no tienen claro que las reformas puedan mantener estable el gasto público, aun cuando Shienbaum opte por no elevar los impuestos, lo que generaría importantes problemas a México para embridar su déficit presupuestario.
Seguridad jurídica y elecciones en Estados Unidos
Otra preocupación de mucho calado es la reforma constitucional propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La ley, ya aprobada, permite que los jueces y magistrados sean elegidos por votación popular.
La razón es oficial es combatir la corrupción, pero el efecto colateral es que esta norma podría verse como un “elemento disuasorio” para la seguridad legal, y por lo tanto, como un riesgo para los inversores, especialmente en un país que necesita una justicia más transparente.
Tampoco hay que olvidar las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán en noviembre, un elemento de inestabilidad potencial para México. En este sentido, la victoria de Donald Trump podría traducirse en políticas migratorias más agresivas, además de las potenciales amenazas comerciales.
De hecho, los analistas admiten que es más probable que haya nuevos aranceles con Trump, mientras que Kamala Harris podría ser más predecible y mantenga las actuales políticas de Joe Biden. Al fin y al cabo, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que un giro brusco en las relaciones políticas y comerciales tendría un serio impacto.
¿BBVA o Banco Santander?
Con todas estas derivadas en la ecuación, la situación de México y la crisis política abierta con España, se ha convertido en una preocupación para el mercado.
No obstante, los analistas creen que el panorama para el sector bancario, en general, es “optimista”, dada la solidez de la demanda de créditos, que mantendrá crecimientos de dos dígitos durante algún tiempo.
En el caso de BBVA, Deutsche Bank concluye que los desafíos “no son despreciables”, aunque los beneficios de México “siguen superando” las potenciales desventajas.
De esta forma, los expertos creen que a BBVA todavía le faltan algunos trimestres para “recuperar el brillo perdido”, una vez que la entidad haya despejado las incertidumbres que lastran su cotización. Esto incluye el factor político de Shienbaum, pero también el desenlace de la opa por Banco Sabadell.
Por el contrario, el banco alemán apuesta por Banco Santander, ya que el grupo cántabro está en posición de hacer crecer sus beneficios de manera más “segura y constante”, a pesar de también tiene sus “propios problemas y complejidades”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.