BBVA se estanca en el IBEX 35 antes de unos resultados clave en la opa por Banco Sabadell

BBVA presentará resultados este miércoles con la obligación de seducir al mercado, tras las brillantes cifras reportadas por Banco Sabadell

Las acciones de BBVA se frenaron en los 10,25 euros en el inicio de una semana clave para el banco, que estará marcada por la presentación este miércoles de sus resultados del segundo trimestre.

Después de que Banco Sabadell reportara un incremento del 40 por ciento en el beneficio neto y aumentara el dividendo en plena opa, el banco que preside Carlos Torres necesita cumplir con los inversores para no perder el paso en bolsa respecto a la entidad catalana y evitar así que la prima inicial del 30 por ciento se siga reduciendo.

El consenso de analistas consultado por finanzas.com espera para BBVA un beneficio neto atribuido en torno a los 4.600 millones hasta junio, lo que supondrá un incremento del 18 por ciento, la mitad de la subida reportada por Banco Sabadell.

Las comparaciones entre los dos bancos serán obligadas, especialmente para los accionistas de la entidad catalana, en cuyas manos está el destino final de la opa.

La prima por Banco Sabadell cae por debajo del 4 por ciento

De momento, las acciones de Banco Sabadell se colocaron en los 2,01 euros tras la presentación de resultados, mientras que las de BBVA siguen cotizando en los 10,1 euros.

Con estas cotizaciones, la prima por el grupo que dirige César González-Bueno se ha estrechado hasta el 3,98 por ciento, lo que obligará a BBVA a echar el resto con los resultados de este miércoles.

La cuestión es que, si el mercado sigue premiando a Banco Sabadell y castiga a BBVA por sus resultados, la prima podría estrecharse aún más. De hecho, podría ser incluso negativa en caso los títulos de BBVA bajasen hasta los 9,7 euros y los de la entidad catalana se mantuviesen en los 2,01 euros.

Publicidad

Banco Sabadell pone toda la carne en el asador

Tampoco juegan a favor de BBVA las medidas que está tomando Banco Sabadell para incrementar el atractivo de sus títulos.

El banco no solo incrementó su dividendo tras el anuncio de los resultados trimestrales y la mejora de la rentabilidad, sino que además no descartó el abono de un dividendo extraordinario para distribuir cualquier exceso de capital por encima del 13 por ciento.

La entidad catalana acaba de reportar una ratio de capital CET1 del 13,5 por ciento, por lo que está en condiciones de repartir en cualquier momento esos 500 puntos básicos de capital en forma de dividendos extraordinarios.

Una “saludable” ratio del 13.5 por ciento en el segundo trimestre y un valor contable de 0.7 veces, “sugieren que las devoluciones de capital siguen siendo una prioridad, a pesar de una suspensión temporal de la recompra de acciones debido a la oferta de adquisición de BBVA”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

A pesar del deber de pasividad que marca la ley de opas, Banco Sabadell no cree que haya ningún problema para pisar el acelerador con los dividendos.

"Repartiremos lo que esté por encima del 13 por ciento si lo aprueba la junta. No hay una limitación. No existe esa restricción de que lo máximo que podemos repartir es el 60 por ciento de los beneficios del año", dijo González-Bueno tras la presentación de resultados.

BBVA se frena en resistencias

Desde el punto de vista técnico, las acciones de BBVA siguen atascadas tras frenarse en la zona de los 10,25 euros, una barrera que necesitan romper para continuar con la estructura de avance, según explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

La media de 50 sesiones, la de más corto plazo, se ha quedado plana, pero debería cruzar al alza la de 100 sesiones para que el rebote alce el vuelo.

Por el contrario, el soporte clave está en los 9,5 euros, según los niveles que marca Codina, un nivel que complicaría mucho el panorama de BBVA, pues si la cotización de Banco Sabadell aguanta en su actual zona, habría ya una prima negativa del 2 por ciento.

Llegados a este punto, es difícil pensar que la opa salga adelante a menos que BBVA decida incrementar la oferta y abonar una parte en efectiva, una posibilidad que por ahora descarta el banco vasco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de