BBVA sufre la peor racha bajista desde la pandemia
BBVA firma una racha de seis sesiones consecutivas de caídas en medio de una mayor cautela con sus valoraciones
Las acciones de BBVA acaban de encadenar seis sesiones de caídas consecutivas, en lo que es la peor racha bajista desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.
El que todavía es uno de los mejores en el año del IBEX 35, perdió fuelle por las mismas razones que sacudieron al propio índice: las tensiones geopolíticas, el rally acumulado y la resistencia de la inflación en los Estados Unidos, que obligará a la Fed a retrasar la rebaja de tipos.
Además, en el caso de BBVA, la cotización sufrió la pérdida de confianza por parte de algunos pesos pesados de la banca internacional, como Goldman Sachs, que rebajó su consejo hasta vender o de Barclays, que recortó hasta igual ponderación que el mercado.
A pesar de que el banco vasco sube algo más del 20 por ciento en lo que llevamos de año, sus títulos han perdido potencial alcista y solo descuentan alzas del 7,9 por ciento, hasta los 10,81 euros, se acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg.
La valoración, el principal problema de BBVA
El mercado sigue cauto con las valoraciones, aun cuando BBVA trasladó un mensaje de confianza a los analistas respecto a sus objetivos de este año, que prevén que los ingresos crezcan por encima de los costes.
“La valoración podría ser el principal problema a partir de aquí”, admitieron los analistas de UBS, tras apuntar que se debería ver una progresión de las acciones de BBVA “más moderada” tras la apreciación sostenida de los últimos doce meses.
Los expertos del banco suizo se sienten cómodos con la sostenibilidad de los beneficios de BBVA, incluso en un entorno de tipos a la baja.
No obstante, también consideran que la combinación de factores positivos que se han visto en los ejercicios anteriores (aumento de tipos, efecto divisa favorable, calidad de los activos) “es poco probable que se repita”.
México sigue siendo el foco de interés
En este escenario de optimismo moderado llega BBVA a la presentación de resultados del próximo 29 de abril, en la que los analistas volverán a colocar el foco en las perspectivas de México, según explicaron en Bloomberg Intelligence.
Las cifras “podrían mostrar que el motor mexicano sigue fuerte, con un crecimiento de doble dígito en los ingresos, impulsado por la expansión económica del país”, advirtieron estos expertos.
No obstante, los economistas de Goldman Sachs creen que el margen de intereses en México comenzará a desacelerar su crecimiento en 2024 y 2025, dadas sus expectativas de recortes en los tipos de interés. Por eso serán importantes las proyecciones que ofrezca el banco.
Más asumido tienen los expertos que persistirá el efecto de la hiperinflación en Argentina y Turquía. En este contexto, las mandíbulas (ingresos creciendo por encima de los costes) “aún podrían ser positivas en el primer trimestre, aunque es cada vez más difícil mantenerlas durante el resto de este año”, apuntó Bloomberg Intelligence.
BBVA mantiene la tendencia alcista
Desde el punto de vista técnico, “es normal que ahora se haya visto esta consolidación”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, especialmente tras la subida tan vertical que registró el valor desde la base de la directriz alcista, en los 7,9 euros.
De seguir las caídas, BBVA podría buscar apoyo en media de 50 sesiones, en los 9,6-9,7 euros, y hasta aquí la situación sería normal. “Incluso podría llegar a retroceder hasta los 9 euros y no pasaría nada, porque BVA se mantendría dentro del canal alcista”, apuntó Codina.
Por arriba, cualquier reacción necesitará superar la primera resistencia de los 10,5 euros. Luego, el valor intentaría buscar los máximos históricos en el entorno de los 11 euros como siguiente objetivo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.