BBVA supera las previsiones y gana 7.622M€ hasta septiembre, en plena opa por Sabadell 

El beneficio de BBVA en los primeros nueve meses de 2024 es un 28 por ciento más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, impulsado por los negocios de México y España, así como el crecimiento del crédito

BBVA ha vuelto a superar sus propios récords de resultados en plena opa por el banco Sabadell. 

En concreto, el grupo bancario generó unos beneficios de 7.622 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un 28 por ciento más interanual (un 44 por ciento más a tipos de cambio constantes).  

De esta cifra, 2.627 millones de euros corresponden al tercer trimestre, lo que supera en un 26 por ciento los beneficios generados en el mismo periodo del año anterior y bate los 2.390 millones de euros previstos por los analistas. 

España y México ganan un 23% y un 10% más

Según ha explicado la entidad, BBVA ha logrado este resultado gracias al buen comportamiento de los negocios de España y México, que en el tercer trimestre registraron beneficios de 1.080 y 1.450 millones de euros (lo que supone un 23 y un 10 por ciento interanual más). 

Aunque otras geografías también lo hicieron bien. El beneficio neto de Turquía en el tercer trimestre fue de 82 millones, respecto a unas pérdidas de 159 millones, el año anterior; mientras que las ganancias se incrementaron un 22 por ciento en Latinoamérica hasta los 155 millones de euros.

El crédito crece un 11% hasta septiembre

Asimismo, el crecimiento del crédito (de un 11 por ciento en euros constantes) impulsó estos resultados relativos a los primeros nueve meses de 2024 y también las comisiones netas, que aumentaron un 32 por ciento hasta los 5.754 millones. 

En lo que respecta a la evolución del margen de intereses, un asunto que el mercado vigila con lupa tras el cambio de la política monetaria del BCE, este aumentó un 14 por ciento hasta situarse en los 18.861 millones de euros hasta septiembre, gracias al dinamismo en todos los mercados salvo Turquía.

Publicidad

El margen de intereses se deteriora en el tercer trimestre

Si bien, las cuentas del tercer trimestre estanco sí arrojan una caída del margen neto de intereses del 8,8 por ciento interanual hasta los 5.870 millones, por debajo de las estimaciones de los analistas, en los 6.170 millones de euros.

De este modo, BBVA está empezando a notar la presión que supone para el negocio bancario la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo. 

En cuanto a los indicadores de rentabilidad y solvencia, la rentabilidad (ROTE) alcanzó el 20,1 por ciento, con una posición de capital (ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,84 por ciento, por debajo de lo estimado por el mercado); mientras que el ratio de eficiencia mejoró hasta la cifra histórica del 38,9 por ciento.

La morosidad se situó en el 3,3 por ciento, ligeramente por debajo de lo previsto por los analistas.

En la parte negativa, los gastos de explotación en términos constantes se incrementaron un 16,6 por ciento a nivel de grupo, aunque BBVA lo justifica por el impacto de un entorno de aún elevada inflación en los países donde tiene presencia, el crecimiento de la plantilla en todos ellos y el mayor nivel de inversiones realizadas en los últimos ejercicios.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de