BBVA vuelve al Eurostoxx50 tras su fulgurante recuperación en bolsa

BBVA regresará al Eurostoxx50 a partir del 20 de septiembre gracias a su fulgurante rally alcista. La cruz es para Amadeus, que sale del selectivo

BBVA volverá a codearse con la élite de las cotizadas europeas. El banco regresará al Eurostoxx50 a partir del próximo 20 de septiembre, tal y como explicó finanzas.com, tras hacerse oficial la última revisión del índice europeo.

El banco vasco ocupará el lugar de Engie en el selectivo, tras salir del indicador hace justo un año junto a Telefónica, cuando la pandemia tumbó sus acciones a mínimos de 1995 y deprimió la capitalización hasta los 16.000 millones de euros.

La mala noticia para las cotizadas españolas se la lleva Amadeus, que sale del Eurostoxx50 y deja su sitio al grupo automovilístico italiano Stellantis.

Estos dos movimientos se ajustaron al guion previsto por los analistas, quienes también pronosticaron que Cellnex Telecom se quedaría a las puertas de estrenarse en el indicador paneuropeo.

El fulgurante rally de BBVA viene con premio

El retorno del BBVA a la flor y nata de las cotizadas europeas no es más que el premio a su fulgurante trayectoria bursátil en el último año.

Desde que la entidad vasca abandonara el Eurostoxx50 hace justo un año, sus acciones se revalorizaron el 130 por ciento.

El avance con la vacunación, la reactivación de la situación económica y el fin del veto a los dividendos de los bancos, fueron los catalizadores que impulsaron sus títulos, además de la recompra del 10% de sus acciones anunciada tras la venta del negocio estadounidense.

Publicidad

La importancia de cotizar en el Eurostoxx50

A todos estos factores se sumaron los resultados que presentó en julio BBVA, que provocaron un nuevo impulso alcista de la cotización, de manera que la entidad quedó entro los valores con mejor desempeño del índice sectorial Stoxx600 Banks.

Ahora, BBVA  representará al sector financiero español en el índice de las ‘blue chips’ europeas junto a Banco de Santander. Es importante porque implica caer en la órbita de todos los ‘trackers’ que replican al selectivo.

De hecho, el banco cántabro, que también ha brillado este año, recibió un premio adicional tras conocerse que regresará al Stoxx Europe 50, el índice europeo que incluye valores de fuera de la zona euro.

Estar en los índices más seguidos del mundo es trascendental. Se estima que 27 fondos cotizados en bolsa con 42.200 millones de euros (50.000 millones de dólares) en activos siguen al Eurostoxx50, según datos de Bloomberg Intelligence.

Amadeus paga los efectos de la pandemia

Las malas noticias son para Amadeus, que deja el Eurostoxx50 tras un año para olvidar. La cotización acumula unas pérdidas bursátiles en el año del 10 por ciento y se está jugando el tipo en soportes críticos.

El problema es que la pandemia sigue pesando con fuerza sobre la visibilidad de las cotizadas del sector turístico, especialmente tras la irrupción de la variante delta.   

Sin ir más lejos, los analistas de Citi acaban de rebajar su previsión de ebitda sobre Amadeus para este año y el que viene precisamente por el impacto en su cuenta de resultados del descenso del tráfico aéreo esperado por culpa del virus.

En portada

Noticias de