BBVA y Banco Sabadell: los niveles a vigilar tras la fallida fusión

El mercado premia a BBVA y castiga a Banco Sabadell, pero la corrección es mucho menos intensa de lo que cabría esperar. Estos son los niveles relevantes tras el rechazo a la fusión

Las acciones de BBVA y Banco Sabadell siguieron un camino dispar tras la fallida fusión entre ambas entidades. Mientras que el banco vasco se disparó más un 3,61 por ciento, la entidad catalana corrigió un 0,45 por ciento.

El mercado ya puso las cosas en su sitio nada más conocerse la operación, expresando todas las dudas abiertas por una fusión difícil de asimilar para BBVA y que infravaloraba las acciones de Banco Sabadell. La prueba es que la cotización de Sabadell jamás llegó a los 2,25 euros que tendría que haber alcanzado tras descontar la prima ofrecida por BBVA.

¿Por dónde puede ir la operación entre BBVA y Banco Sabadell?

De los tres escenarios posibles a partir de ahora, el mercado parece estar asignando una menor probabilidad a que BBVA lance una opa hostil. En caso contrario, su cotización tendría que haberse movido a la baja este martes.

Tampoco parece tener mucho peso la alternativa de que BBVA aumente su oferta por Banco Sabadell. Como mínimo tendría que colocar un 10 por ciento más sobre la primera oferta y el banco tendría que ir directo a una ampliación de capital.

En este sentido, los analistas de Alantra Equities no esperan que BBVA incremente su oferta y tampoco creen que se vaya a meter en un movimiento hostil. Estos expertos ven a Banco Sabadell cerrando la puerta al grupo vasco y defendiendo los intereses de clientes y empleados.

Como explican en la firma Churchill Capital, es difícil que, aun ofreciendo una prima del 10 por ciento, BBVA pueda “satisfacer las expectativas del consejo de Banco Sabadell”. Además, ambos bancos tendrían que abordar las garantías sobre el empleo si hubiera una oferta revisada.

Los niveles relevantes para BBVA

Así las cosas, la alternativa más probable es que BBVA abandone por segunda vez la operación. Si la entidad hiciera otra cosa, los analistas creen que el castigo podría ser muy duro, vista la caída del 10 por ciento que se dejó la acción en los dos días siguientes a trascender la noticia.

Publicidad

Ahora, las acciones de BBVA “están intentando consolidar la zona de los 10 euros”, cuya recuperación haría que el valor recuperara solo el rango lateral, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión. Solo por encima de los 11 euros el banco podría continuar con los avances sin más sobresaltos.

Por abajo, es importante que no pierda la zona de los 9,7 euros, los mínimos relativos previos, pues aumentarían las opciones de corregir hasta los 9,15 euros, zona por donde pasa la media de 100 sesiones. La pérdida de este segundo soporte llevaría la cotización hasta los 8 euros.

Las zonas a vigilar en Banco Sabadell

En el caso de Banco Sabadell, hay que esperar una corrección, pero tampoco de gran intensidad, pues la acción ya llevaba un buen comportamiento tras las buenas perspectivas que siguieron a la presentación de los resultados del primer trimestre.

Es cierto que el rechazo a la fusión ha frenado la estructura de continuidad alcista que estaba haciendo el valor, “pero todavía no ha quedado anulada”, apuntó Codina.

Si perdiera los 1,8 euros, el siguiente soporte relevante son los 1,7 euros, y luego tiene otro en el hueco que dejó entre los 1,53 y los 1,57 euros; este sería el soporte que no debería perder para no complicar las perspectivas.

Por arriba, “todo lo que sea superar los 1,98 euros y romper los 2 euros significa que la acción confirmaría la figura de continuación alcista, con objetivo de rebote hasta los 2,4 euros”, remachó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de