BBVA y Caixabank lideran las subidas de los bancos del IBEX
La banca del IBEX saca músculo e impulsó el cierre en verde del selectivo con fuertes subidas. Bankinter, el más rezagado
Los bancos del IBEX 35 actuaron en la última sesión de motor del principal selectivo español y propiciaron que el índice cerrara en verde.
De las cinco entidades cotizadas fueron BBVA y Caixabank los que presumieron de músculo y registraron las mayores subidas de la jornada.
Así, todas las cotizadas del sector bancario acabaron en positivo la sesión, con Bankinter como el más rezagado.
BBVA impulsa el rebote
Los bancos llegan a agosto tras mostrar solidez durante la temporada de resultados e impulsados por el aprobado que dio la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el pasado viernes en sus test de estrés.
Así, fue el BBVA el que encabezó las subidas de los bancos. Las acciones de la entidad que dirige Onur Genç sumó un 2 por ciento hasta los 5,57 euros. Afianza, de esta forma, aún más sus máximos de los últimos dos años.
El banco ganó más de 1.900 millones de euros en el primer semestre y anunció un plan de recompra de acciones que termina de convencer a los inversores.
De las entidades españolas, el BBVA quedó en tercer lugar del ranking de solvencia de la EBA, ya que en un escenario adverso hasta 2023 su ratio de capital CET1, el principal indicador que mide el regulador bancario, retrocedería hasta el 8,69 por ciento.
El banco confirmó, además, un dividendo con un payout de entre el 35 y el 40 por ciento que se recibe como otro de los principales reclamos para sus acciones.
Caixabank, Santander y el Sabadell suman un 1 por ciento
Por detrás, Caixabank, el Santander y Sabadell también mostraron fuertes repuntes este martes por encima del 1 por ciento.
Caixabank se libró de las pruebas de la EBA por su fusión con Bankia, que excluye del análisis por parte del organismo. Sin embargo, fue una de las sorpresas de la temporada de resultados al retomar un payout del 50 por ciento y multiplicar por 20 su beneficio en el semestre respecto al mismo periodo del año pasado.
El Santander, por su parte, demostró ser el banco más resistente de Europa en los test de estrés. En el peor escenario contemplado, el ratio de capital de la entidad que dirige Ana Botín solo retrocedería 2,58 puntos, el menor descenso del Viejo Continente.
Hasta junio, el Santander ganó más de 3.600 millones, por encima de las expectativas, y anunció que reservaría 18 puntos básicos de su capital para la retribución a sus accionistas. El objetivo es alcanzar un payout de entre el 40 y el 50 por ciento.
Sabadell también recuperó el dividendo en efectivo aunque su beneficio en la primera mitad del año fue menor en comparación con sus pares con ganancias de 220 millones.
Bankinter, el más rezagado
Bankinter fue la entidad que menos subió este martes, aunque remontó un nada despreciable 0,7 por ciento en el parqué.
Tras ganar 1.140 millones en el semestre gracias a las plusvalías generadas por Línea Directa, el banco volvió a mostrar su fortaleza en los test de la EBA.
La entidad que dirige María Dolores Dancausa afianzó su posición como el banco español más solvente, ya que sería el único que, en un contexto adverso para la banca, quedaría con un ratio de capital del 11,25 por ciento, por encima del límite del 10 por ciento que marca la media europea.