BBVA acelera la compra del Sabadell
BBVA, horas después de hacer caja con su negocio de los Estados Unidos, confirma que está en negociaciones con el Sabadell
El sector financiero tiene prisa por cerrar el proceso de consolidación abierto tras la fusión de Caixabank y Bankia y la operación de Unicaja y Liberbank. Apenas han transcurrido unas horas desde que se conociera la venta del negocio del BBVA en los Estados Unidos y la entidad vasca ya ha confirmado que va a por el Sabadell.
Ambas entidades confirmaron esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que están negociando la fusión y han elegido los asesores que permitirán acelerar la operación. BBVA ha contratado a JP Morgan y Sabadell, a Goldman Sachs.
Aunque desde la entidad presidida por Carlos Torres se ha intentado rebajar la euforia al comunicar a la CNMV que "no existe certeza de que se llegue a adoptar ninguna decisión en relación con la operación", el mercado da por hecho que esta operación se cerrará cón éxito y dará lugar a otro gigante bancarios, con unos 600.000 millones en activos.
La revalorización del Sabadell, que ha terminado la sesión con un avance del 25% y la del BBVA, del 15% reflejaban que el acercamiento de las dos entidades era una realidad.
Un secreto a voces
Desde el acuerdo entre Caixabank y Bankia, el Sabadell empezó a entrar en todos los bailes de posibles operaciones, y no han pasado ni dos meses para que se confirme este nuevo movimiento en el sector financiero español.
Todas las miradas siempre han estado puestas en el BBVA como principal impulsor de la operación, aunque en algún momento sonó Kutxabank, pero esa vía quedó descartada.
BBVA repite operación en Cataluña
Este lunes BBVA dio el último y definitivo gran paso. El banco vasco anunció la venta de su negocio en los Estados Unidos por 9.700 millones de euros. "Es nuestra obligación analizar las operaciones corporativas en los principales mercados", dijo el presidente de la entidad, Carlos Torres.
Y unas horas después confrmaba que el gran objetivo era el Sabadell. Con esta operación, BBVA, que años atrás se hizo con CatalunyaBanc y Unnin, incrementará su posición en Cataluña. También le abrirá las puertas al Reino Unido, un mercado alejado de la estrategia del BBVA, que está centrado en México, Turquía y España.
Según las primeras estimaciones, el nuevo banco contaría con 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España.