El beneficio de BBVA aumentará un 11% hasta los 1.556 M€

BBVA aumentará el beneficio en el tercer trimestre un 11 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior

BBVA reportará a finales de esta semana un beneficio de 1.556,1 millones de euros en el tercer trimestre, según el consenso del mercado, lo que supondrá un incremento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El foco de los resultados de BBVA se centrará en su filial turca Garanti. En ese sentido, el mercado recuerda que volveremos a contar con el impacto de la aplicación de contabilidad hiperinflacionaria.

La buena noticia es que este impacto negativo se espera sea menor en este tercer trimestre que en los trimestres precedentes en el caso de Turquía, aplicando una inflación del 52,4 por ciento (acumulada en el año) y un mayor impacto en Argentina donde la inflación se está acelerando.

En este último país, la inflación aumentó hasta el 83 por ciento en septiembre.

Evolución positiva del margen de intereses

El margen de intereses de BBVA se verá impactado de manera positiva por la subida de los tipos de interés, pero sin que todavía sea pleno su efecto, algo común a toda la banca, y que debería reflejarse plenamente en el cuarto trimestre.

De modo, que el margen de intereses debería reflejar un importe de 4.759 millones de euros, según el consenso del mercado recogido por Bloomberg.

Esto supondrá un crecimiento del 26,8 por ciento respecto a los 3.751 millones de euros registrados en el tercer trimestre de 2021.

Publicidad

En España se espera que el margen de intereses muestre un crecimiento con respecto al segundo trimestre de 2022 del 2 por ciento, hasta 923 millones de euros, a pesar de la menor contribución de la TLTRO que se compensará con el efecto de la subida de los tipos de interés y el arbitraje positivo que esto supone, y el proceso de repreciación de la cartera de crédito, explica la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Este avance del margen de intereses compensaría unas comisiones netas más débiles, que registrarán una caída del 4 por ciento frente a los tres meses anteriores, por estacionalidad, peor comportamiento de los mercados y que desde mediados de agosto se ha dejado de cobrar los depósitos a las grandes empresas que en el semestre de 2022 supuso 50 millones de euros.

Fuentes del mercado señalan que no esperan ningún evento extraordinario que impacte en los resultados de BBVA, pero sí que confían que se mantenga esta buena evolución operativa que compense el incremento de costes, como consecuencia de la inflación.

Y es que los precios subieron en España en septiembre hasta el 9 por ciento.

Generación de capital sin cambios

El mercado espera que el ratio sobre el capital, el CET 1 “fully loaded” se mantenga sin cambios respecto al primer semestre de 2022. En los seis primeros meses este ratio se situó en el 12,5 por ciento, mientras que en el tercer trimestre se reportará un porcentaje del 12,44 por ciento.

En relación con las provisiones, para este trimestre podrían ascender a 901 millones de euros, frente a los 622 millones de euros de 2021, lo que supone un incremento del 50 por ciento.

Qué opina el mercado

A pesar de que las acciones de BBVA cotizan en negativo en lo que va de año, el 48 por ciento de las recomendaciones son de compra de sus títulos.

Porcentaje que es igual a las de mantener, mientras que únicamente cuenta con el 3,2 por ciento de recomendaciones de vender.

En cuanto al precio objetivo, el mercado calcula que podría alcanzar los 6,47 euros de aquí a doce meses, lo que supone un potencial del 31 por ciento a los precios actuales de 4,94 euros.

Finalmente BBVA mantiene una jugosa política de retribución al accionista, que le ha llevado a aumentar en un 50 por ciento dividendo a cuenta de 2022 y pagado este octubre hasta los 0,12 euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de