Black Friday en el IBEX 35: las mejores cotizadas para hacer cartera
Una decena larga de cotizadas del IBEX 35 cotizan con una valoración de como mínimo dos puntos por debajo del mercado, lo que las convierte en una buena alternativa para el Black Friday
Las cotizadas del IBEX 35 también pueden ser objeto de compra en el Black Friday para aquellos inversores que busquen hacer cartera a una valoración atractiva.
Una decena larga de valores del selectivo cotizan por debajo de la valoración media de todo el índice, y en muchos casos no es por haberse quedado rezagadas, sino por las expectativas de beneficios que descuenta el mercado.
En concreto, mientras que el IBEX 35 cotiza con una ratio PER de 10,94 veces, trece compañías del selectivo están al menos dos puntos porcentuales por debajo de esta cifra.
La ratio PER es una de las métricas más empleadas por los analistas para detectar compañías infravaloradas por el mercado.
Pone en relación la cotización del valor con los beneficios esperados en los próximos doce meses, y se suele interpretar desde el punto de vista del tiempo que se tardaría en recuperar la inversión al ritmo en que la compañía genera beneficios.
Por lo tanto, una cotizada con una ratio PER de 4 veces es mejor que otra de 10 veces, en la medida en que, comprando las acciones de la primera, en cuatro años se habrá recuperado la inversión.
IAG, Repsol y Banco Santander, en el top 3 del IBEX 35
De acuerdo con este criterio, los tres valores del IBEX 35 con una menor ratio PER son IAG, Repsol y Banco Santander, que están cinco puntos porcentuales por debajo de la media del mercado.
En el caso de Repsol, descuenta un PER de 4,9 veces, prácticamente la mitad que el sector europeo de compañías petroleras y energéticas, cuyo PER ronda las 9 veces y muy por debajo de las 10,94 veces del IBEX 35.
Con un PER de 5,4 veces cotiza International Consolidated Airlines Group (IAG), que además sube un 76 por ciento desde enero y es el mejor valor del año en el IBEX 35.
El grupo de aerolíneas es el ejemplo perfecto que ilustra como una ratio PER baja no se tiene que corresponder necesariamente con un valor castigado.
Precisamente, la compañía presentó unos resultados del tercer trimestre que estuvieron muy por encima de lo que esperaba el mercado, con un beneficio neto de 2.340 millones de euros, lo que disparó las expectativas de los inversores, junto a las proyecciones de dividendos al alza.
Ligeramente por encima en PER se coloca Banco Santander, con una ratio de 5,5 veces y en rebote en el año del 16 por ciento. La entidad acaba de batir su récord de beneficios acumulados al tercer trimestre, con 9.309 millones de euros, y va camino de la cifra mágica de 12.000 millones de euros.
Segundo escalón copado por los bancos
En un segundo escalón hay un grupo de cotizadas del IBEX 35 cuya ratio PER cotiza entre tres y cuatro puntos por debajo que la del mercado. Se trata de Arcelormittal (5,74 veces), BBVA (5,81 veces), Banco Sabadell (6,2 veces) y Unicaja Banco (6,34 veces).
Dos de estos valores son BBVA y Banco Sabadell, metidos en la batalla de la opa y con meses por delante hasta que la CNMC comunique si autoriza o no la operación, lo que se espera en el segundo trimestre de 2025.
Finalmente, hay un quinteto de cotizadas en el IBEX 35 cuyo PER no llega al doble dígito, lo que prácticamente asegura que están dos puntos por debajo de la media del mercado.
De nuevo los bancos vuelven a mostrar su atractivo, con Caixabank cotizando a un PER de 7,14 veces, seguida por Bankinter, con 7,74 veces y Mapfre, con 7,98 veces. El ranking lo cierran Acerinox e Indra, con 8 y 9,7 veces respectivamente.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.