Los bonistas de Cellnex avalan la estrategia de Hohn

Los bonos de Cellnex registraron alzas tras el golpe de mano de Chris Hohn, y sostuvieron su cotización durante las jornadas de turbulencia en la torrera

Cuando Cellnex anunció el cambio de estrategia que derivó en el anuncio de salida de Tobías Martínez y en el actual baile de sillas orquestado por Chris Hohn para su Consejo de Administración, lo hizo por dos motivos principales.

Uno fue la escasez de nuevas oportunidades de adquisición que faciliten que la compañía siga con el ritmo de crecimiento marcado durante los últimos años — una vez se constató el fracaso en la compra de las torres de Deutsche Telekom.

El otro, la proximidad en los plazos de vencimiento de algunos de los bonos de la compañía. Una situación que obligará a Cellnex a refinanciarse, y que hace más lógico el objetivo de la empresa de mejorar el rating crediticio que le concede Standard & Poor's.

En este contexto, por tanto, la buena noticia para la empresa pasa porque no solo fueron los accionistas quienes aprobaron el golpe de mano orquestado por Chris Hohn.

Y es que los bonistas, que podrían temer que las maniobras del magnate británico para escoger a un nuevo CEO tengan como meta apartar a la compañía de su estrategia de reducción de deuda, parecieron desechar esos miedos.

En consecuencia, los bonos de Cellnex registraron subidas en su cotización desde que Hohn se convirtió en máximo accionista de la compañía, estrechando así sus rendimientos hacia una línea muy consecuente con una futura mejora del rating crediticio de la empresa.

Los bonos de Cellnex que muestran la calma en el mercado de renta fija

Chris Hohn oficializo su salto a la primera posición en la estructura accionarial de Cellnex el pasado 23 de marzo, y desde entonces, fueron muchos los bonos de la torrera que mejoraron su cotización.

Publicidad

Uno de los bonos de la empresa con vencimiento más cercano, por ejemplo, el XS1551726810 que Cellnex tendrá que abonar en abril de 2025, y que tiene un cupón del 2,875 por ciento, avanzó cerca del 1 por ciento durante las jornadas del 23 y el 24 de marzo.

Un avance que, si bien luego se corrigió levemente, sirvió para que el bono siguiera manteniendo su precio en torno a los 98 céntimos por cada euro, al cierre del 5 de abril.

Esta cifra, asimismo, contrastaba con los 94 céntimos que llegó a registrar durante el mes de noviembre, y reflejaba una mejora que también registro el bono XS2465792294, por ejemplo.

Este instrumento de renta fija subió más del 1 por ciento desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril, llevando su precio al entorno de los 95 céntimos por cada euro.

Una cotización que, de nuevo, era claramente superior a los peores momentos de Cellnex en noviembre, cuando este bono valía unos 0,88 euros.

Estas mismas mejoras, de hecho, también se dieron en bonos como el XS2385393405, que avanzó cerca del 1,8 por ciento, el XS2385393587, que mejoró casi un 3,5 por ciento, o el XS2348237871, que subió otro 1,8 por ciento, de acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg.

Así pues, el papel comercial de Cellnex mejoró durante las últimas semanas a lo largo de todo su espectro, dejando unas subidas que muestran el aval de los bonistas al camino que está recorriendo la compañía.

La salida de Kan y Shore sigue impulsando las acciones de Cellnex

Al margen de los movimientos en la cotización de los bonos de Cellnex, las acciones de la compañía no dejaron de subir desde el pasado 23 de marzo, dejando un incremento que, al cierre del 5 de abril, ya era del 12,5 por ciento.

Tal y como explicaron desde Banco Sabadell, la última subida en el valor de la cotizada del IBEX 35 se produjo después de que el expresidente de la compañía, Bertrand Kan, y el consejero independiente, Peter Shore, anunciaran su salida del Consejo de Administración.

A ojos de la entidad, este fue "un paso más por parte del Consejo de Cellnex" en aras de cumplir con las peticiones del fondo TCI, por lo que el banco entendía que "ahora estaría más cerca el nombramiento del sustituto de Tobías Martínez como CEO de la compañía".

Los avances de la compañía en pos de escoger a un nuevo líder, en definitiva, se entienden en el mercado como una señal positiva, puesto que independientemente de quién termine siendo el candidato seleccionado, los expertos consideran que su nombramiento ayudará a que la narrativa en torno a la empresa vuelva a centrarse en su extraordinario potencial.

Así lo señalaron, por ejemplo, desde GVC Gaesco, donde explicaron que "mantenemos nuestra visión positiva sobre la compañía y lamentamos que este ruido corporativo ensombrezca el investment case de la compañía y lo ligue más a eventos corporativos".

Una tesis, asimismo, muy similar a la que defendió Citi para justificar el paso de su consejo de compra a una postura neutral. Y es que de acuerdo al analista Georgios Ierodiaconou, la compañía está perdiendo en la elección de un nuevo CEO "un tiempo preciado" para aprovechar la monetización de sus activos y cristalizar su valor.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de