Los bonos de Cellnex que se beneficiarán con la mejora de su rating

Cellnex registra una mejora generalizada en el precio de sus bonos y puede ofrecer mayores avances a medida que el mercado anticipa la mejora de su rating por parte de S&P

Cuando Cellnex presentó sus resultados de 2022 durante el primer día de marzo, sufrió un varapalo bursátil que contrastó con la buena recepción de sus cifras entre los analistas, pero sí convenció a otros inversores dispuestos a apostar por su trayectoria durante el próximo año: los bonistas.

Una vuelta al redil de parte de estos inversores que provocó que los bonos de Cellnex registren subidas de precio considerables desde el pasado 1 de marzo, y que, además, puede extenderse hasta que S&P mejore definitivamente el rating de la empresa.

Y es que, al anunciar en noviembre el cambio de rumbo en su estrategia empresarial — abandonando el crecimiento mediante compras para centrarse en la reducción de su deuda y la consecuente mejora de su rating crediticio —, Cellnex puso a los bonistas en el centro de sus prioridades, recogiendo así tanto el voto de confianza otorgado por Fitch, como la buena respuesta de Standard & Poor's a sus intenciones detallada en exclusiva por este medio.

Los bonistas, no obstante, abandonaron en febrero el entusiasmo inicial sobre la nueva trayectoria esperada para la renta fija de Cellnex, al pesar más en el mercado el presunto interés posteriormente desmentido por American Tower de hacerse con la empresa española, que los pasos a dar por esta para reducir su deuda y lograr sus metas de desapalancamiento.

Pero después de que Cellnex reafirmara compromiso con este objetivo durante su rendición de cuentas, y asegurara que está abierta a la venta parcial de activos para ello, el mercado de renta fija volvió a premiar a la cotizada del IBEX 35, y se espera que siga haciéndolo durante los próximos meses.

El bono en dólares de Cellnex tiene mayor margen de mejora

Como ya explicó finanzas.com en artículos anteriores, Cellnex cuenta con una elevada carga de deuda en forma de bonos, y tendrá que refinanciar aquellos con un vencimiento más próximo, motivo por el cual a la empresa le urge conseguir una mejora de rating que le otorgue mejores condiciones en este proceso.

Ante la reiteración de sus planes de desapalancamiento en su presentación de resultados, por tanto, el mercado respondió positivamente ante los bonos de la compañía, apostando por comprar unos instrumentos que, en principio, tendrán mayor consideración y fortaleza en un futuro próximo.

Así lo explicaron, por ejemplo, los analistas de Bloomberg Intelligence, desde donde se señaló que "los bonos de Cellnex pueden tener margen para estrechar su diferencial, a medida que la empresa avanza hacia su objetivo de obtener una calificación de grado de inversión con S&P".

Publicidad

Una premisa que se apoyaba en el convencimiento de que los mercados "podrían anticipar" una mejora prevista para principios de 2024, pero también en el hecho de que los bonos de Cellnex "cotizan a niveles más amplios que los de sus homólogas con un rating de grado de inversión, como American Tower".

Bajo esta idea, los expertos de Bloomberg Intelligence señalaron que el único bono de Cellnex emitido en dólares, el XS2385393405 que se lanzó al mercado en septiembre de 2021 con un cupón del 1 por ciento, "puede tener más margen para obtener mejores resultados".

Este bono, de hecho, mejoró su precio un 2,7 por ciento desde el pasado 1 de marzo, pero seguía cotizando un 14 por ciento por debajo de su valor nominal, según mostraban tanto las pantallas de Bloomberg, como los datos de la Bolsa de Frankfurt.

Los bonos a largo plazo de Cellnex son más interesantes en este momento

A pesar de apostar más fuertemente por este bono que por aquellos denominados en euros, los expertos de Bloomberg Intelligence quisieron destacar que la compañía española "tiene la posición empresarial más fuerte entre las empresas de torres europeas", por lo que la curva de rendimiento de todos sus bonos debería tender a aplanarse, sobre todo en aquella deuda con un plazo de vencimiento más lejano.

Al mirar el rendimiento de otros bonos de la compañía, esta premisa cogía fuerza, puesto que la mejora en los precios de estos era evidente desde el pasado 1 de marzo.

El bono XS2465792294 con un cupón del 2,25 por ciento y vencimiento en 2026, por ejemplo, mejoró cerca del 1 por ciento desde principios de marzo, llevando su rendimiento actual al entorno del 2,4 por ciento.

El bono XS2385393587 con un cupón del 2 por ciento y vencimiento en 2032, en cambio, incrementó sus mejoras desde inicios de marzo hasta el 1,4 por ciento, y ofrecía un cupón actual que estaba casi en el 2,6 por ciento, por lo que ofrecía un mayor margen de subida de precio, que a la vez no restaría atractivo a su pago de intereses.

Este patrón, asimismo, se repetía en el caso del bono XS2300293003 con vencimiento en 2033 y un cupón inicial del 2 por ciento. A fecha del 14 de marzo, su avance desde el 1 de marzo era del 4,4 por ciento, y a pesar de ello, el rendimiento actual que seguía ofreciendo era del 2,6 por ciento, al cotizar cerca de un 13 por ciento por debajo de su valor nominal.

Los bonos de Cellnex, por tanto, tienen todo de cara para subir sus precios con la mejora de rating esperada por parte de S&P, y el mercado de renta fija ya está anticipando este movimiento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de