Brookfield prepara 10.000M€ para lanzar la opa de exclusión sobre Grifols

Brookfield mueve ficha y pide financiación a sus bancos para lanzar la opa de exclusión sobre Grifols

El fondo canadiense Brookfield está buscando financiación por hasta 10.000 millones de euros para acometer la opa de exclusión sobre Grifols, según informa Bloomberg.

La operación lleva semanas en el mercado, e incluso se puso en duda recientemente, pero Brookfield ha solicitado a sus bancos que respalden la refinanciación de la deuda de Grifols, que incluye préstamos y bonos de alto rendimiento (high yield).

Con este respaldo financiero, Brookfield estaría en condiciones de lanzar la opa de exclusión sobre Grifols.

De esta forma, el fondo trataría de minimizar los riesgos, ya que la opa de exclusión activaría una cláusula en los contratos de los bonos que permitiría a los tenedores exigir el pago a un valor superior al actual, lo que podría complicar aún más la situación financiera de la compañía.

Grifols se prepara para despedirse del parqué en un año negro

Tras conocerse la noticia, las acciones de Grifols se dispararon un 6 por ciento en el IBEX 35, aunque posteriormente los títulos redujeron los avances al 3 por ciento.

El objetivo del fondo canadiense es hacerse con Grifols, una empresa que a finales del año pasado capitalizaba en bolsa casi 10.000 millones de euros, cifra que se ha reducido hasta los 5.700 millones tras los ataques lanzados por Gotham City Research y las “deficiencias relevantes” detectadas por la CNMV.

Más adelante llegaron las dudas sobre el flujo de caja de Grifols y los ajustes contables relacionados con su participada china, Shanghái Raas, que la compañía pudo vender finalmente con éxito a Haier Group.

Todos estos movimientos se saldaron con la salida de la familia fundadora de los puestos ejecutivos, y la llegada de Nacho Abia como nuevo consejero delegado, además de la sustitución de Alfredo Arroyo como director financiero.

Publicidad

Brookfield asumirá hasta 9.500 millones en deuda

Si finalmente Brookfield y la familia Grifols llevan a cabo la opa de exclusión, el fondo asumirá un paquete de deuda desembolsada de 8.000 millones de euros, además de una línea de crédito renovable por 1.500 millones de euros, si bien la mayor parte de la refinanciación se haría en dólares, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Con el respaldo de los bancos, Brookfield sí estaría en condiciones de lanzarse a por Grifols, en una estrategia que se verá favorecida por la tendencia a la baja de los tipos de interés.

Además, con Grifols excluida del mercado y sin tener que soportar la presión de los inversores bajistas y del constante escrutinio de sus cuentas, los analistas creen que el fabricante de hemoderivados estará en mejores condiciones para centrarse en el negocio y la rebaja del apalancamiento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de