Caída preocupante de Inditex desde máximos históricos
Inditex sufre una caída muy preocupante con fuerte volumen desde máximos históricos que complica sus perspectivas de corto plazo
La trayectoria alcista de Inditex se frenó en seco tras chocar la acción contra los 32,5 euros, sus máximos históricos, lo que derivó en un desplome del 4,5 por ciento.
La acción recuperó casi un 13 por ciento desde los mínimos relativos de julio y cerró septiembre con un aluvión de recomendaciones de compra pero al rebote se le empiezan a ver las costuras.
Los expertos consultados por finanzas.com apuntan que el valor ha enfriado claramente su rebote de corto plazo, aunque a largo todavía sigue manteniendo buenas perspectivas de subida.
El flujo de noticias tampoco ha sido especialmente negativo para Inditex, que además ha mantenido a raya a los inversores bajistas que sí han atacado a otras compañías del sector textil. Pero el repliegue del valor es lo suficientemente importante para estrechar la vigilancia.
Caída importante para Inditex acompañada de volumen
“Es una caída importante que además de produjo con volumen”, dijo Josep Codina, analista de Inversión y finanzas.com.
“Es la quinta vez desde 2015 que choca contra estos niveles y hay que tener en cuenta que estamos hablando de la franja de máximos históricos”, añadió Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
La fuerza de la tendencia había alimentado las expectativas de que Inditex esta vez sí podría liquidar sus máximos anuales.
“Estaba haciendo una figura triangular de continuación alcista pero ahora ha roto a la baja este patrón, con lo que no pudo confirmar el triángulo”, dijo Codina.
Presiones bajistas a la vista en Inditex
De hecho, en opinión de Codina, “Inditex se ha quedado por ahora sin opciones de atacar los máximos históricos”, lo que podría haber dejado al valor en subida libre. Y a corto plazo pueden llegar más presiones bajistas.
“La fea vela semanal que está describiendo, unido al hecho de que está en una situación de fuerte sobrecompra podrían augurar la continuidad de la debilidad en el muy corto plazo”, dijo José Luis Herrera, analista de Banco BIG.
“Esa vela ha sido un poco definitoria, la gente pensaba que ahí se podría ir hacia arriba y por eso al perder este nivel hubo un poco de violencia”, añade Faus.
No obstante, el experto de Renta 4 Banco opina que “es posible que Inditex se rearme porque es un valor que largo plazo promete bastante”.
Toda superación de los 32,5-33 euros “proyectaría al valor a un objetivo de cotización por encima de los 35 euros”, añadió Herrera.
Niveles de soporte a vigilar
Así las cosas, la acción está pendiente del cierre semanal y de digerir el varapalo de este miércoles.
Mientras no pierda los 29,5 euros, “no debería haber más preocupaciones”, recuerda Codina. El problema es si la corrección va a más.
“Habrá que estar atentos a los 27,5 euros, porque se formaría un patrón de doble techo que podría provocar más caídas”, recordó el experto de finanzas.com.
En este sentido, Herrera considera que “podría ser interesante esperar al valor en las inmediaciones de los 30 euros, que es donde pasa la directriz alcista de corto plazo y es la que ha estado soportando los recortes hasta el momento”.
Potencial alcista limitado para Inditex
Con todo, los analistas fundamentales tampoco ven demasiados brotes verdes para la cotización.
El consenso de finanzas.com calcula un precio objetivo a doce meses de 32,83 euros, lo que apenas ofrece un margen de rebote del 5 por ciento.
Uno de los últimos bancos internacionales en revisar las perspectivas de Inditex fue Credit Suisse. Y su conclusiones no fueron muy alentadoras.
Las acciones de Inditex están sobrevaloradas
Con una ratio PER de 27 veces, “la acción está sobrevalorada dado su modesto potencial de crecimiento”, apuntaron el banco suizo.
Además, a diferencia del resto del consenso, pronosticaron que los márgenes sobre el ebit de Inditex se mantendrán planos durante los próximos tres años.
Su precio objetivo de 26 euros por acción refleja a las claras esta opinión cautelosa, pues implica un potencial de caída superior al 16 por ciento.