Caixabank descuenta alzas del 51% gracias a la potencia del margen de intereses
La cotización de Caixabank no recoge ni la mejora operativa ni la potencia del margen de intereses, pero sí descuenta los riesgos del sector, las dudas sobre el ciclo y la incertidumbre política
Caixabank tiene en su cuenta de resultados un “caballo ganador”, el margen de intereses, que rozará este año los 9.000 millones de euros.
Así definen esta variable los analistas de Renta 4 Banco, en un reciente análisis donde elevaron el precio objetivo de la entidad catalana hasta los 5,54 euros por acción. Es la mayor valoración de todo el consenso de analistas y ofrece un potencial de subida del 51 por ciento.
Los resultados del primer trimestre ya mostraron un incremento del margen del 49 por ciento, lo que permitió a Caixabank mejorar su guía para 2023 hasta los 8.750 millones de euros.
Esta proyección que hizo el banco ya se ha quedado obsoleta, pues el consenso de analistas de Bloomberg trabaja con la cifra de 8.854 millones para el margen de intereses, mientras que Renta 4 Banco elevó la estimación a los 8.934 millones de euros.
Aún queda recorrido para la repreciación del activo en Caixabank
Una de las razones que explican este optimismo respecto a las estimaciones del margen de intereses tiene que ver con el hecho de que Caixabank cuenta con un 80 por ciento de la cartera hipotecaria pendiente de repreciación. Es decir, de aplicar diferenciales más altos por el alza del euríbor.
Según estimaron en Renta 4 Banco, este impacto positivo se extenderá en 2024, lo que compensará el coste de los depósitos al alza y los gastos de explotación y las provisiones.
Además, como recordaron los analistas de Barclays, la beta de los depósitos en el sistema financero español sigue siendo baja, debido al exceso de liquidez. Esta variable es importante, porque mide la sensibilidad de los intereses que pagan los bancos por sus depósitos ante incrementos de los tipos de interés.
A Caixabank lo que le beneficia es su gran base de clientes minoristas, lo que implica menos presión para la entidad a la hora de elevar las rentabilidades de sus depósitos, añadieron los economistas de Bloomberg Intelligence.
El mercado espera más recompras de acciones en Caixabank
Por otro lado, mientras que la sala de máquinas de Caixabank funciona a pleno rendimiento, la entidad saca partido a la baza de tener el dividendo más rentable de la banca española, según los analistas consultados por finanzas.com.
Con un pay out de entre el 50 y el 60 por ciento, el banco tiene pendiente de repartir en dividendos 5.500 millones de euros, de los 9.000 millones que especificaba su plan estratégico 2021-2024.
No obstante, a la finalización del proceso de revisión de carteas, con un impacto estimado de 40 puntos básicos de consumo de capital, Caixabank estaría en posición de anunciar un nuevo programa de recompra de acciones, según estimó Renta 4 Banco.
Discrepancia en el mercado
Una de las conclusiones más relevantes que sacaron las fuentes consultadas está en la discrepancia entre la valoración y la cotización de Caixabank.
A los precios actuales, el banco cotiza a una ratio precio/valor en libros de 0,6 veces y un PER de 6 veces. Esto significa que “la cotización no recoge la mejora operativa, con unas ratios de liquidez y capital controlados por encima de las exigencias, y capacidad para absorber un aumento de las provisiones”, dijo Renta 4 Banco.
Es más, el mercado está cotizando los riesgos al alza dentro del sector, esto es, la mayor presión regulatoria, la incertidumbre sobre el ciclo económico y la incertidumbre política.
Caixabank mantiene la tendencia alcista
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Caixabank retrocedió con las últimas caídas que afectaron a todo el IBEX 35, pero el precio quedó por encima de los mínimos relativos previos.
“La tendencia no se vio afectada, y ahora “la clave está en el ataque a los 3,9 euros, lo que permitiría al valor ir a buscar máximos históricos en la zona de los 4 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
Por abajo, la referencia clave son los 3,1 euro. De ceder este nivel, el valor entraría en lateral y perdería el sesgo alcista que de momento mantiene desde que marcó los mínimos en 2020.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.