Caixabank asalta máximos históricos y escala en rentabilidad

Caixabank alcanza máximos históricos y anticipa más avances con los analistas destacando su rentabilidad, comparable ya a la de los principales competidores

Caixabank acaba de poner un pie en sus máximos históricos con la superación de los 4,4 euros, nivel que está tratando de consolidar mientras se toma un respiro en su remontada alcista.

El retraso de las subidas de los tipos de interés por parte del BCE está dando energía extra a las cotizadas financieras del IBEX 35, a lo que se suman las buenas perspectivas de Caixabank con su dividendo y la mejora de las valoraciones del consenso de analistas.

Esta mezcla de catalizadores positivos ha colocado a Caixabank en los altos de siempre, con opciones adicionales de extender los avances en la recta final del primer trimestre.

Caixabank se pone al día en rentabilidad con sus competidores

Desde el punto de vista fundamental, el bróker estadounidense Jefferies acaba de seleccionar a Caixabank como su banco preferido en España, junto a BBVA.

La entidad catalana lleva al menos quince años siendo un “actor clave” en la consolidación del sistema bancario español, ejecutando una serie de operaciones que han aumentado su cuota de mercado en sucursales del 13 al 20 por ciento desde 2007, y del 9 al 23 por ciento en préstamos.

Más allá de las cifras, lo que es más importante, según Jefferies, es que “este gran proceso de consolidación ha permitido a Caixabank alcanzar la escala adecuada y, en consecuencia, ponerse al día con la rentabilidad en comparación con sus pares”.

Esto no sucedía antes de la Gran Crisis Financiera de 2008, donde el mercado veía a Caixabank como un banco minorista de alta calidad que “sufría por falta de escala”. Pero ahora, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha convertido en “un auténtico proxy del sector bancario español”.

Publicidad

Diversificación hacia negocios con más comisiones

Los múltiplos que seducen al bróker estadounidense son elocuentes. Caixabank cotiza a una ratio de precio/valor en libros de 0,9 veces, pero a cambio ofrece una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 15,7 por ciento.

A falta de presencia internacional, como sucede con Banco Santander y BBVA, Caixabank ha sabido jugar sus cartas hacia segmentos de negocio con exposición más alta a las comisiones.

Es el caso de los seguros, la gestión de activos o los pagos, lo que las fuentes consultadas consideran como “una característica positiva”, especialmente cuando lo que viene por delante son recortes en los tipos de interés.

De esta forma, la rentabilidad proyectada para este año del 15,7 por ciento en Caixabank está a la par de Bankinter y supera al 15 de Banco Santander, aunque todavía no llega al 17,1 por ciento que proyectan los analistas para BBVA.

También están por delante las proyecciones que calcula Jefferies para este año. En concreto, el banco catalán obtendrá un beneficio neto de 5.137 millones de euros, el 4 por ciento más que la actual previsión del consenso de analistas (4.962 millones).

Caixabank apunta a los 4,7€

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Caixabank están desarrollando una bandera de continuidad alcista, que ya alcanzaron con la superación en las operaciones intra día de los 4,4 euros.

Ahora necesita validar esta ruptura por encima de los 4,45 euros, según explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión. “Completaría el patrón y apuntaría como próximo objetivo a los 4,7 euros”, apuntó Codina.

Por abajo, este patrón se anularía por debajo de los 4,3 euros, y con la pérdida del primer soporte relevante, en los 4 ,2 euros, si bien la zona de los 4,1 euros podría funcionar como segundo soporte.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de