Caixabank será el banco europeo con mayor dividendo en 2023
Caixabank liderará la rentabilidad para sus accionistas en 2023, al sumar el efecto del dividendo y las recompras de acciones
Caixabank generará una rentabilidad para sus accionistas del 14,8 por ciento en 2023, la mayor de todos los bancos europeos, según se desprende de un estudio de UBS sobre las entidades financieras del Viejo Continente.
Esta cifra es la suma de la rentabilidad por dividendo del 10,2 por ciento y la rentabilidad por las recompras de acciones anunciadas por la entidad, del 4,6% por ciento.
Los retornos esperados para el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri están por encima del 14,7 por ciento de BNP Paribas, del 14 por ciento de Unicredit y del 13,6 por ciento de ING.
Entre las entidades españolas, el mejor colocado tras Caixabank es Banco Santander, con una rentabilidad del 11,9 por ciento, mientras que BBVA descuenta un 7,9 por ciento.
Algo más abajo quedan Unicaja, con un 7,5 por ciento, Banco Sabadell, con un 6,2 por ciento y Bankinter, con una rentabilidad del 5,8 por ciento. Estas tres entidades están en un escalón inferior al no incluir UBS recompras de acciones en sus estimaciones.
El sector financiero, en forma
El diferencial entre el rendimiento bursátil de los bancos europeos y el mercado alcanzó máximos en octubre gracias a las expectativas de subidas de tipos, pero desde entonces, la brecha se ha ido reduciendo.
Esta evolución tiene su origen en el hecho de que el mercado se ha fijado más en la desaceleración del crecimiento y en la posibilidad de que los bancos tengan que hacer más provisiones por los riesgos de futuros créditos fallidos.
Para los analistas de UBS, “es más razonable comprar bancos ahora que las valoraciones están más normalizadas”. Es más, esperan que las actualizaciones del margen de intereses sean más duraderas que las presiones bajistas por posibles deterioros del negocio.
Es decir, que el potencial alcista de los ingresos debido al incremento de los tipos debería eclipsar las presiones por posibles pérdidas en los créditos, explicó UBS.
Más ingresos suponen más gasolina para los dividendos. El análisis del banco suizo muestra que el 83 por ciento de los bancos superaron las expectativas de beneficios en el tercer trimestre y más de un 90 por ciento lo hizo en los márgenes de intereses.
La banca española, sin grandes deterioros
En el caso de la banca española, UBS tiene a todo el sector con nota de comprar y potencial de subida del 46 por ciento. Su visión optimista no es un caso único.
Como explicó Alberto Valle, director en la consultora Accuracy, “el sector bancario español volvió a un entorno de tipos normalizados sin haber observado un gran deterioro de sus activos”.
Ni siquiera la caída que sufrieron la entidades a mediados de noviembre por la posibilidad de que el impuesto Sánchez a la entidades financieras pueda ser permanente fue capaz de truncar el rally alcista de los bancos.
A falta de menos de un mes para que termine el año, Banco Sabadell es la cotizada más alcista del Ibex 35, con una subida del 44 por ciento. Después está Repsol (40,4 por ciento) y luego Caixabank y Bankinter, con alzas del 39 y el 35 por ciento respectivamente.
Caixabank y el efecto de las recompras
Respecto a Caixabank, la entidad catalana es líder en retornos esperados gracias al efecto de las recompras. Sumadas a la rentabilidad del propio dividendo, ofrecerá el año que viene unos retornos del 14,8 por ciento. Tal y como explicó finanzas.com, la entidad es uno de los bancos preferidos en las carteras enfocadas al dividendo.
A mediados de mayo, el banco catalán anunció un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.800 millones de euros
Este programa tiene una duración máxima de doce meses y se ha ejecutado ya un 98,4 por ciento, según comunicó este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La recompra se incluye dentro del plan estratégico que el banco diseñó para el periodo 2022-2024.
Los planes de recompra suponen dos efectos beneficiosos para los accionistas. En primer lugar, son otra forma de repartir dividendos, pero además, al reducir las acciones en circulación, eleven las ratios de beneficio por acción (BPA) y presionan al alza sobre las valoraciones.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.