Caixabank: el mercado descuenta un incremento del dividendo del 28%

Los analistas calculan que Caixabank pagará 0,32€ por acción el próximo ejercicio, frente a los 0,23€ del último abono

Los resultados anunciados por Caixabank el pasado viernes quedaron por encima de lo esperado por el mercado y obligaron a los analistas a tirar de calculadora.

Así, la estimación de los pagos por dividendos para el año que viene aumentó un 28 por ciento, hasta los 0,32 euros por acción, desde el anterior cálculo de 0,25 euros, de acuerdo con los datos de Bloomberg Dividend Forecasts consultados por finanzas.com.

El último dividendo repartido por Caixabank ascendió a 0,23 euros por acción, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 6,83 por ciento. Con el nuevo dividendo estimado de 0,32 euros, esta cifra escala hasta el 8,74 por ciento.

No obstante, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri anunció una recompra de acciones por 500 millones de euros, el 2 por ciento de su capitalización, lo que de facto supone un incremento adicional del dividendo.

De esta forma, y dado que el plan comenzará antes de que termine el año, la rentabilidad por dividendo de Caixabank, incluyendo la recompra, rondará el 11,9 por ciento en 2023, según calcularon los analistas de UBS.

Caixabank todavía tiene margen para acelerar el dividendo

Esta nueva recompra dejó la ratio de capital CET1 pro forma en el 12 por ciento, mientras que la reportada alcanzó el 12,4 por ciento.

Se trata de una cifra “confortable”, explicaron en Bankinter que permite desplegar una “política de remuneración atractivas” para los accionistas.

Publicidad

Es más, los economistas de Bloomberg Intelligence consideraron que los números de Caixabank muestran “la disposición de la dirección para distribuir el capital excedente”.

Según sus cálculos, el banco podría destinar de aquí a final de año 1.000 millones de euros má para retribuir a sus accionistas.

De hecho, con los números actuales, en R4 Banco calculan que Caixabank batirá el objetivo de su plan estratégico de distribuir 9.000 millones de euros entre dividendos y recompras, con una estimación de 9.104 millones.

Oportunidad en Caixabank tras las últimas caídas

Las cifras confirmaron las informaciones adelantadas por finanzas.com, en las que Caixabank emerge con el dividendo más rentable de la banca española y uno de los más atractivos en el universo europeo.

La fortaleza del capital, producto a su vez de unas dotaciones a provisiones menores de lo esperado, junto con la buena evolución del margen de intereses, que se dispara más de un 60 por ciento en tasa interanual, han colocado al banco en posición de no escatimar con el dividendo.

Además, “la reciente corrección deja una valoración atractiva, con las expectativas de margen de intereses bien ancladas y el banco sacando partido a sus palancas para incrementar la rentabilidad”, explicaron los analistas de Jefferies.

Para los analistas de Bankinter, aun cuando la diversificación de ingresos es interesante, “lo más importante es que el margen de intereses crece a un ritmo de doble dígito alto”.

Caixabank mantiene la tendencia alcista

Desde el punto de vista técnico, Caixabank “se mantiene en una tendencia alcista desde el arranque del año 2022, respetando los mínimos crecientes sin problema”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG

El soporte más importante está en los 3,10 euros, mínimos del pasado mes de marzo, pero que sirvió al banco para impulsarse a zona de máximos. A más corto plazo, hay que vigilar los 3,55 euros.

No obstante, el experto de IG consideró que hay una resistencia importante en los 3,8 euros, un muro que la cotización no ha podido romper tras ocho testeos en los últimos dos meses.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de