Caixabank. El banco más recomendado del IBEX 35 se pone a tiro

Los resultados y el buen tono del sector impulsan la reacción de Caixabank

Desde que presentara resultados a finales de enero, las acciones de Caixabank se revalorizan el 21% y se colocan en niveles de finales de febrero de 2020, antes que estallara la pandemia del coronavirus.

Metida de lleno en completar su fusión con Bankia, la entidad catalana aceleró la remontada gracias a unas cifras que gustaron al mercado y que han dejado al valor muy cerca ya de los máximos del año pasado.

Sin embargo, la cotización se tomó un respiro en las últimas sesiones para consolidar los avances, lo que podría abrir una ventana a los inversores que deseen incorporar el banco a sus carteras.

Se trata de de la entidad más recomendada el IBEX 35, con un 58% de notas de compra, y un potencial de subida que roza el 8%, según el consenso de analistas de Bloomberg.

Caixabank bate expectativas en las principales líneas

Caixabank reportó un beneficio neto en el año de la pandemia de 1.381 millones de euros, el 19% menos pero batió las expectativas del mercado en las principales líneas de la cuenta de resultados.

El margen de intereses, la morosidad o el capital de máxima calidad CET1 fueron algunas de las variables que superaron las estimaciones de los analistas. El entorno fue muy complejo pero la entidad mantuvo la actividad comercial y mejoró la cuota de mercado.

Una de las métricas de Caixabank que más gustó al mercado fue la generación de capital

Una de las métricas que más gustó al mercado fue la generación de capital, donde Caixabank reportó una ratio CET1 del 13,6%, colocándose 90 puntos básicos por encima de lo que esperaban los analistas.

Publicidad

De este modo, encara con mucha comodidad la recta final de la fusión con Bankia. De hecho, los analistas de Bloomberg Intelligence califican esta ratio de “buen augurio” y consideran posible que la ratio combinada CET1 de ambas entidades supere el objetivo del 11,5%.

El sector se anima

Ante de la presentación de resultados, las acciones de Caixabank perdían en el año un 6% pero la remontada no solo se puede achacar a las buenas cifras presentadas por la entidad, sino al buen tono general de toda la banca.

“El sector ha reaccionado muy bien a los resultados, ya que fueron buenos, tanto en Caixabank como en el resto de las entidades”, dice Nagore Díaz, analista de Norbolsa. Pero el impulso final fue gracias a la subida de tipos y la evolución de la deuda.

Es un reflejo de que la recuperación macroeconómica se va consolidando y los bancos mejoran sus perspectivas de crecimiento del crédito. Igualmente, “esas carteras de deuda que ahora mismo tienen unas rentabilidades bajas a la hora de reinvertir, mejoran un poco”, añade Díaz.

Además, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, confirmó este jueves que la previsión del programa de compra de activos se va a mantener como mínimo en cantidades iguales o superiores a los 100.000 millones, “una cifra redonda que a la banca le satisface”, observa Darío García, analista de XTB.

La fusión, a la vuelta de la esquina

Lo cierto es que Caixabank encara la recta final de la fusión con Bankia luciendo una notable recuperación en bolsa. De hecho, ambas entidades dotaron provisiones por 1.757 millones por posibles impactos debido al coronavirus  a fin de no dejar ningún cabo suelto.

La operación se concretará formalmente en marzo y alumbrará un grupo líder con una cuota de mercado del 25% y una cuota de depósitos del 24%.

La fusión supondrá un incremento del beneficio por acción del 9% en el segundo año

 “Nos gusta especialmente”, dicen en Barclays tras calcular que supondrá un incremento del beneficio por acción del 9% en el segundo año. A juicio de estos expertos, la fusión dejará margen para una mayor reestructuración de costes que lo anunciado por Caixabank.

En concreto, calculan que ambas entidades podrían recortar unos 6.500 puestos de trabajo, el 14% de la fuerza laboral. Otras entidades no metidas en fusiones están en porcentajes similares, como el Banco Sabadell (11% de los empleados en España), el BBVA (10%) o el Banco Santander (13%).

Remontada hasta los 3 euros

Ahora, los títulos de Caixabank se tomaron un respiro antes de seguir con la remontada alcista. En este sentido, Darío García habla de que el valor está en “unos niveles de consolidación ligeramente por debajo de los 2,5 euros, lo que proyecta que a Caixabank le va a quedar muy poquito para recuperar los 3 euros que tenía antes del impacto de la pandemia”.

Es cierto que por la propia estructura del rebote, Caixabank podría ir con mucha probabilidad a apoyarse en los 2,37 euros, un soporte que García ve “probable” antes de reanudar el movimiento alcista.  

Se da la circunstancia de que la media de 50 sesiones, que suele mostrar impulsos de corto plazo. Podría coincidir con los 2,37 euros, lo que consolidaría el suelo, remacha el experto de XTB.

En portada

Noticias de