Caixabank: el dividendo y la estabilización del euríbor serán los motores en 2025 

Caixabank encara el nuevo año con todo listo para defender su margen de intereses y seguir alimentando el dividendo

Caixabank exprimirá en 2025 el atractivo de su política de dividendos, que se verá beneficiada por la marcha del negocio y la evolución del euríbor, que podría comenzar a repuntar tras estabilizar las caídas en torno al 2 por ciento.  

En concreto, un escenario de recuperación o consolidación del euríbor a 12 meses representa una de las principales oportunidades para Caixabank, según explicaron los analistas de Barclays en su informe de previsiones para 2025 de la banca europea. 

La entidad catalana presentó a mediados del mes pasado su nuevo plan estratégico, una hoja de ruta que debería llevarle a generar una rentabilidad superior al 15 por ciento, la base para alimentar un reparto de dividendos de entre el 50 y el 60 por ciento del beneficio.  

Con este porcentaje de pay out, el banco que dirige Gonzalo Gortázar se posiciona como una opción atractiva para los inversores que buscan retornos fiables, predecibles y sostenidos.  

Retornos por encima del 10% en Caixabank 

De esta forma, los accionistas que apuesten por Caixabank obtendrán unos retornos que alcanzarán de media el 10 ciento durante los tres años que dura el nuevo plan estratégico, entre 2025 y 2027, según calculó Barclays. 

La cifra tiene en cuenta el efecto de los dividendos en efectivo y las recompras de acciones, de manera que el banco habrá repartido entre sus accionistas un total de 11.300 millones de euros en este periodo, de acuerdo con las proyecciones del banco británico.   

Estas cifras serán posibles en un escenario moderadamente optimista para el margen de intereses, que se mostrará prácticamente estable hasta 2027 en el entorno de los 11.000 millones de euros. 

Por esta razón, solo en 2025, el dividendo en efectivo de Caixabank rondará una rentabilidad del 8,5 por ciento, más de un punto por encima del 7,3 por ciento para la media de los bancos europeos, según las fuentes consultadas.  

Publicidad

Impuesto a la banca 

Más allá del margen de intereses y los dividendos, los expertos de Barclays señalaron como un catalizador potencial para las acciones la posibilidad de que finalmente haya una reforma en el impuesto a la banca, cuyo diseño perjudica sobre todo a Caixabank.  

La cuestión es que el nuevo gravamen pasará de ser un tipo del 4,8 por ciento sobre los ingresos a una horquilla del 1 al 7 por ciento.  

Esto afectará más a los grandes bancos, como es el caso de Caixabank, puesto que sus bases de ingresos son mayores, lo que erosionará "aún más su potencial de mayor rentabilidad", según apuntaron en Scope Ratings.  

En concreto, Caixabank tendrá que tributar al tipo del 7 por ciento, al obtener ingresos superiores a los 5.000 millones de euros. 

Si bien este impuesto ya está descontado en las valoraciones actuales, un cambio en su estructura podría beneficiar directamente a la entidad catalana, liberando recursos que podrían destinarse a remunerar mejor a los accionistas. 

Caixabank prepara el ataque a resistencias 

En lo que llevamos de año, las acciones de Caixabank se revalorizan más de un 40 por ciento y cotizan en los 5,2 euros, tras tomarse un descanso en las últimas sesiones.  

El banco está cerca de atacar la resistencia de los 5,4-5,5 euros, cuya superación dejaría al valor con sesgo positivo de corto plazo y con opciones de buscar los máximos históricos de 5,8 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de