Caixabank es el banco más barato del IBEX 35
Caixabank ofrece el mayor atractivo por PER entre sus pares del IBEX 35, según las proyecciones del mercado para los próximos 12 meses después de la presentación de resultados
El consenso sigue actualizando sus métricas sobre las cotizadas tras conocerse los resultados de los primeros nueve meses del año y en el caso de la banca del IBEX 35 Caixabank se coloca como la más barata de cara a los próximos 12 meses en base al PER.
El PER es la ratio que mide el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene año tras año. Es muy seguida por los inversores para calibra si un título es atractivo por precio y, según esta métrica, cuanto más bajo sea el PER más barato está el título.
Caixabank ya cuenta con el PER más atractivo de la banca del principal selectivo de la Bolsa española con 3,52 veces, pero las proyecciones a un año apuntan a que, pese incrementarlo hasta 6,54 veces, seguirá siendo el más bajo del sector.
Banco Santander, en segundo lugar
Tras la entidad catalana se coloca Banco Santander con un PER de 10,13 veces en la actualidad, el cual descenderá hasta 7,28 veces de cara a los próximos 12 meses.
BBVA, en tercer lugar, también verá como su atractivo por precio mejorará hasta 9,66 veces de cara a un año desde 10,92 veces que proyecta en estos momentos.
Bankinter, con un per de 11,90 veces actual, lo reduciría en un año hasta 11,80 y el mayor descenso lo registrará Banco Sabadell.
El banco catalán cuenta con el PER más elevado en la actualidad, 22,21 veces , y el más elevado en los próximos 12 meses pese a que lo reduciría hasta 12,84 veces.
Banco Santander entra en punto muerto bursátil. ¿Por qué los expertos ven los máximos de 2019?
Una cascada de valoraciones al alza llevará a BBVA hasta los 7 euros
Caixabank, mayor potencial y menores consejos de "vender"
El atractivo por precio de Caixabank se une también al hecho de que se trata de la entidad del IBEX 35 con mayor potencial tras el ajuste de posiciones de los inversores y los cambios de precio objetivo de las entidades de inversión.
Al cotizar sobre los 2,05 euros y contar con un precio objetivo promedio a un año de 2,48 euros, arroja un potencial de revaloración cercano al 25 por ciento. Por otro lado, también cuenta con los menores consejos de “vender” entre sus pares.
El 57,7 por ciento del consenso que recoge el panel de expertos de Bloomberg recomienda “comprar” acciones y un 28,5 por ciento prefiere “mantener” las posiciones en cartera. Así, el 3,8 por ciento restante insta a “vender” los títulos.
La fusión de Bankia sigue dando sus frutos
Estas valoraciones del consenso se producen tras cerrar los nueve primeros meses del año con un beneficio de 4.801 millones de euros, casi siete veces más que en el mismo periodo del año anterior.
La cifra se explica por las plusvalías generadas por la absorción de Bankia al computar 2.799 millones de euros positivos tras restar una aportación de 4.300 millones de euros por el fondo negativo de comercio, el desembolso de 1.521 millones de euros por el ERTE y otros gastos de menor cuantía.
Sin Bankia, el beneficio neto ajustado es de 2.022 millones de euros, tres veces más que de enero a septiembre de 2020.
Los ingresos core, los que miden el puro negocio bancario, crecieron un 25,2 por ciento, hasta los 7.708 millones de euros y el margen de intereses creció un 21 por ciento, hasta los 4.416 millones.
La rentabilidad de Caixabank medida por el ROTE y sin contar extraordinarios se situó a cierre de septiembre en el 9,6 por ciento.