Caixabank gana 1.005M€ hasta marzo, el 17,5% más

Caixabank dispara el margen de intereses un 27,4 por ciento, hasta los 2.781 millones de euros

Caixabank obtuvo un resultado atribuido en el primer trimestre de 1.005 millones de euros, el 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra quedó por encima de los 989 millones de euros que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com y se vio impulsada por la evolución del margen de intereses, que se disparó un 27,4 por ciento, hasta los 2.781 millones de euros.

Según recordó el banco, estos resultados fueron posible gracias a “la fortaleza financiera y comercial”, que ha permitido “seguir apoyando a familias y empresas”.

En concreto, la cuenta de resultados creció en todos sus márgenes, con el margen bruto aumentando el 12,7 por ciento, hasta alcanzar los 3.496 millones de euros.

Además, la entidad recordó que en estos tres primeros meses del año ha pagado un total de 1.135 millones de euros en impuestos (más que el beneficio generado), de los cuales 493 millones corresponden al impuesto a la banca.

Caixabank eleva la rentabilidad y la eficiencia

En un contexto marcado por el incremento de los tipos de interés, Caixabank también fue capaz de incrementar los ingresos por servicios en un 1,3 por ciento, hasta los 1.197 millones de euros.

Es cierto que los ingresos por comisiones bancarias descendieron el 10,8 por ciento, pero el banco pudo compensar esta circunstancia con un incremento del 15,8 por ciento en los ingresos por gestión patrimonial y con una subida del 6,9 por ciento en los seguros de protección.

Con ello, Caixabank logró mejorar su ratio de eficiencia hasta el 40,3 por ciento, mientras que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzó el 13,4 por ciento a finales de marzo.

Publicidad

Liquidez y capital

Por otro lado, Caixabank logró mantener estable durante el trimestre la ratio de morosidad, que alcanzó el 2,8 por ciento, frente al 2,7 por ciento del trimestre anterior y por debajo de la media del sector. El banco dijo que aplicó un criterio más estricto a los créditos dudosos.

Con unos fondos para insolvencias de 7.667 millones de euros, la ratio de cobertura se situó en el 71 por ciento, mientras que el coste del riesgo de lo últimos doce meses se mantiene moderado, en el 0,29 por ciento, según explicó la entidad.

Así mismo, el banco reportó una liquidez de 157.022 millones de euros, lo que arroja una ratio de cobertura (LRC) del 197 por ciento, muy por encima del mínimo regulatorio del 100 por 100.

De esta forma, la ratio de capital CET1 de Caixabank alcanzó el 12,3 por ciento, tras el impacto de la nueva recompra de acciones por 500 millones de euros que se inició en marzo y que se comió 22 puntos básicos de capital. No obstante, la entidad fue capaz de generar 36 puntos de capital en el trimestre de manera orgánica.

Mejoras generalizadas

Tras la publicación de estos resultados, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, dijo que “en un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en Caixabank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia”.

Respecto al entorno macroeconómico para los próximos meses, la entidad prevé que el BCE empiece a recortar los tipos de interés en junio, una vez que haya constatado avances en “la última milla” hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de