Caixabank gana 2.675M€ hasta junio, el 25,2% más
Caixabank supera las previsiones de los analistas y asegura que ha tenido un semestre muy positivo en todas las líneas de negocio
Caixabank obtuvo un beneficio neto hasta junio de 2.675 millones de euros, el 25,2 por ciento más, gracias a la mejora notable de la actividad y al crecimiento del crédito y los recursos de clientes, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
En el segundo trimestre, el banco reportó un beneficio neto de 1.670 millones de euros, cifra muy superior a los 1.500 millones que esperaba el consenso de analistas.
En un entorno de estabilización de los tipos de interés, Caixabank reportó un crecimiento del margen de intereses del 20,5 por ciento, hasta alcanzar los 5.572 millones de euros.
Margen de intereses
No obstante, el margen de intereses del trimestre aumentó el 0,4 por ciento frente al trimestre anterior, ya que el incremento de los ingresos por créditos se vio minorado por la subida de "los costes de depósitos de clientes, tanto por un aumento del volumen, como por un incremento en el tipo medio", explicó la entidad.
Los ingresos por servicios aumentaron el 4,4 por ciento, hasta los 2.449 millones de euros, con especial protagonismo de los ingresos por gestión patrimonial, que crecieron el 12,7 por ciento, aunque las comisiones bancarias disminuyeron un 4,9 por ciento.
De esta manera, el margen bruto alcanzó los 7.701 millones, un 15,4 por ciento más, mientras que los gastos de administración y amortización recurrentes aumentaron el 4,6 por ciento, lo que permite un crecimiento del 23,8 por ciento en el margen de explotación, hasta 4.673 millones.
Caixabank incrementa los recursos de clientes
Por el lado de los recursos de clientes, Caixabank reportó 667.424 millones de euros, un 5,9 por cientos más que en diciembre de 2023, gracias a la estacionalidad habitual positiva del ahorro a la vista del segundo trimestre.
Los recursos en balance aumentan un 5,3 por ciento, hasta 487.807, con alzas en ahorro a la vista, ahorro a plazo y en los pasivos por contratos de seguros; y los activos bajo gestión se sitúan en 172.589 millones, un 7,3 por ciento más.
Por la parte del crédito, "la cartera de crédito sana se incrementa un 2,2 por ciento respecto a diciembre de 2023, hasta alcanzar 351.700 millones de euros, con 7.648 millones de euros más, en un contexto en el que la nueva producción avanza a muy buen ritmo", explicó Caixabank.
Caen los ingresos de las participadas por Caixabank
Respecto a los ingresos por dividendos de las compañías participadas por Caixabank, el banco reportó una caída del 32 por ciento, hasta los 98 millones de euros, por los menores dividendos de Telefónica (43 millones) y de BFA (45 millones).
Los resultados atribuidos de entidades valoradas por método de la participación se sitúan en 121 millones de euros, con una caída interanual del 16,5 por ciento, que el banco explicó por el “resultado extraordinario registrado por SegurCaixa Adeslas en el primer trimestre de 2023, derivado de la revalorización de su participación en IMQ previa al incremento en el accionariado”.
Holgada posición de liquidez
Con todo, Caixabank recalcó su "holgada posición de liquidez", con un incremento de los activos líquidos totales de 7.217 millones, hasta 167.421 millones, y un 'Liquidity Coverage Ratio' (LCR) del 218 por ciento al cierre del semestre.
En cuanto a las métricas de solvencia, el banco reportó una ratio de capital CET1 del 12,2 por ciento, tras generar 101 puntos de capital de forma orgánica.
Así mismo, el saldo de dudosos descendió "ligeramente", hasta 10.466 millones, y la ratio de morosidad se situó en el 2,7 por ciento, mientras que los fondos para insolvencia permiten una ratio de cobertura del 70 por ciento y un coste de riesgo que se mantuvo en el 0,29 por ciento.