Caixabank: la ruta hacia máximos históricos sigue inalterable
Caixabank se dispara un 15 por ciento en el arranque del año y sigue apuntando alto en el IBEX 35
Las acciones de Caixabank protagonizaron uno de los rebotes más explosivos en el arranque del año junto a IAG. El banco se revalorizó más de un 15 por ciento en enero y roza los 2,8 euros, máximos no vistos desde junio del año pasado.
El giro más restrictivo que imprimió la Fed a su política monetaria presionó al alza sobre las rentabilidades de los bonos, una noticia que los bancos celebraron por todo lo alto, en especial los europeos.
La renta variable europea es una de las ideas de inversión más claras en el entorno actual. “Las subidas de tipos deberían favorecer a la renta variable europea dada la mayor proporción de sectores sensibles a los tipos”, dijeron los estrategas de Goldman Sachs en un reciente informe.
Los expertos del banco estadounidense recomendaron en particular las acciones bancarias y las compañías energéticas. Es la idea que está impulsando a los bancos en las primeras sesiones del año.
Caixabank, entre los mejores de la clase
En lo que llevamos de año, el Eurostoxx 600 de bancos sube más del 5,5 por ciento y es el segundo mejor índice sectorial de toda Europa, reflejando las buenas expectativas que mueven al sector.
En el caso de Caixabank, estas proyecciones se plasmaron en un rebote del 15 por ciento en apenas dos semanas, con los analistas cada vez más optimistas con el valor.
De hecho, el consenso de finanzas.com cree que el banco está entre los más baratos de Europa. La acción cotiza con un PER ajustado para 2023 de 9 veces, frente a la media del sector de 12 veces.
La entidad “se encuentra entre los mejores bancos españoles de la clase”, explicaron en Barclays. En su opinión, la “sólida posición de solvencia” permite al banco aumentar la distribución de dividendos a sus accionistas, además de seguir mejorando la eficiencia.
Otro punto a favor es la diversificación de ingresos, con comisiones y seguros, lo que “ofrece unas sólidas perspectivas para a la acción”, dijeron los economistas del banco británico.
Vigilar la presión en márgenes
El principal motivo a vigilar por los inversores es el margen de intereses, “que seguirá estando bajo una fuerte presión en 2022 y 2023”, argumentaron en Barclays. De hecho, pronostican que caerá el 10 por ciento interanual en los resultados del cuatro trimestre.
En este sentido, los analistas de Bankinter reconocen que “la pérdida de tracción comercial y la presión en márgenes generan inquietud”.
No obstante, estos expertos creen que se producirá un cambio a mejor en las métricas de gestión tras la reestructuración de la red en el primer trimestre de este año, además de un incremento en la demanda de crédito en 2022 y 2023.
Además, tampoco hay que olvidar que la solvencia es uno de los puntos fuertes del banco, con una ratio de capital CET1 del 12,68 por ciento que los analistas califican de “confortable”.
Caixabank mantiene la hoja de ruta hacia los máximos históricos
Tras las recientes subidas en bolsa, “Caixabank continuó el patrón de doble suelo que dejaba con los mínimos de diciembre y que se activó con la superación al cierre del año de los 2,4 euros”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN, Josep Codina.
Esta es una figura técnica de importantes implicaciones alcistas. La cotización rompió con mucha fuerza el rango de consolidación iniciado a mediados del año pasado.
“Junto con la compresión en los indicadores semanales, sugiere, con sus debidas correcciones, un probable desarrollo alcista en el medio plazo”, añadió Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
En su opinión, la proyección alcista teórica de este movimiento apunta hacia los 3,25 euros, “muy cerca de la zona de máximos históricos”, dijo Faus. Más arriba, el objetivo alcista más importante son los 3,65-3,9 euros, dijo este experto.
En opinión de Codina, la clave para que Caixabank pueda subir con más fuerza “será la consolidación de los 2,9 euros y el ataque hasta los 3 euros”. Superando estos niveles, prácticamente hay pocas resistencias importantes hasta la zona de los 3,4 euros.
A niveles de soporte, es importante que la cotización no pierda los 2,7 euros. Este sería el nivel que a mantener para continuar con la proyección de avances.