Caixabank llegará a los 3 euros en bolsa si gana su próxima gran batalla

El potencial de revalorización de Caixabank es superior al 25% mientras los títulos se enfrentan a una dura batalla en el corto plazo

Los títulos de Caixabank avanzan un 15 por ciento en lo que va de año y el consenso del mercado que compila Bloomberg arroja un potencial de revaloración para los próximos 12 meses superior al 25 por ciento. 

El retorno medio que ven los expertos en la entidad catalana colocaría al valor en niveles no vistos desde marzo de 2019, por encima de los 3 euros. El precio objetivo promedio actual es de 3,07 euros y cotiza en las últimas sesiones entre los 2,4 euros y los 2,5 euros. 

Caixabank tiene mimbres para lograr el objetivo, defiende el consenso, pero primero debe ganar la dura batalla a la que se enfrenta el valor en el corto plazo, según los analistas técnicos consultados. 

La situación técnica no es cómoda, el valor está lateralizado y la debilidad a corto plazo le ha llegado al perder la media de 200 sesiones situada en los 2,60 euros”, expone el jefe de análisis de finanzas.com y de la revista Inversión, Josep Codina.

Un gran rebote desde los 2,35 euros 

Los títulos deben superar dicho nivel para mejorar el panorama técnico y apuntar a mayores subidas superando primero la resistencia de los 2,50 euros que hasta su pérdida actuaba de soporte. 

El analista de Banco Big José Luis Herrera resalta el hecho de que “parecía” que el valor continuaría una senda bajista al perder el nivel de los 2,46 euros, “que era un soporte claro desde septiembre”. 

Sin embargo, se apoya ahora en los niveles de los 2,35-2,36 euros donde se inició una racha alcista que llevó al valor hasta los 2,89 euros en mayo. 

Codina comparte con Herrera el análisis de que los 2,35 euros son un nivel que no deber perder pues pueden anclarle en el escenario lateral actual, “pero con un sesgo muy bajista que le llevarían a la zona de los 2,10 euros”.

Publicidad

Los 2,75 euros como punto de inflexión 

Los expertos coindicen en que este escenario está prácticamente descartado y que los citados 2,35 euros hacen pensar en un nuevo rally “con un punto de inflexión en los 2,75 euros para entrar en una fase impulsiva hacia niveles superiores”, esgrime Codina. 

Es decir, activar la estimación del consenso del mercado de ver al valor por encima de los 3 euros de cara a los próximos 12 meses una vez superada la presión del corto plazo. 

La confianza del consenso en estos niveles se traduce también en una mayoría de consejos de “comprar”. El 56 por ciento de los expertos que nutre el panel de Bloomberg apuesta por ello. 

Caixabank se coloca además como la entidad del IBEX 35 con las menores recomendaciones de “vender”, únicamente el 4 por ciento del consenso prefiere esta opción.

El PER aporta atractivo para la entrada 

El precio de los títulos también se posiciona como un acicate para abrir una apuesta sobre Caixabank ya que es la entidad más barata entre sus pares del IBEX 35 en base a la ratio precio-beneficio conocida como PER

El PER actual de Caixabank es de 3,52 veces y seguirá siendo el más bajo de la gran banca española pese a que las proyecciones apuntan a que lo incrementará en un año hasta las 6,54 veces. 

Banco Santander sigue a Caixabank con un PER de 10,13 veces en la actualidad, el cual descenderá hasta 7,28 veces. El tercer lugar es para BBVA con 10,92 veces ahora y de 9,66 veces a 12 meses. 

Bankinter registra un PER de 11,90 veces actualmente y lo reduciría en un año hasta 11,80 veces, mientras que la mayor caída la registrará Banco Sabadell al pasar de las 22,21 veces actuales a las 12,84 veces. Pese a la caída, sería el más elevado de la gran banca en un año.

En portada

Noticias de