Caixabank. El beneficio se disparará en el primer trimestre con Bankia
Tras incorporar los activos de Bankia, los analistas esperan que el beneficio de Caixabank supere los 7.000 millones de euros
Caixabank presentará este jueves sus resultados del primer trimestre, en los que incluirá por primera vez a su nuevo socio Bankia, y sobre los que el mercado tiene altas esperanzas depositadas tras el desplome de los beneficios por la pandemia.
Las estimaciones apuntan a que Caixabank disparará sus ganancias frente a los 90 millones que obtuvo en el primer trimestre del año pasado y después de que el banco guardara provisiones por valor de 400 millones debido a la incertidumbre que generaba entonces la crisis sanitaria.
En este trimestre, la incorporación de Bankia y la mejora en ciertos indicadores económicos como la recuperación del consumo podrían llevar el beneficio de Caixabank hasta superar los 7.000 millones.
El banco español con más beneficios
De esta forma, el ‘badwill’ –situación propia de las fusiones entre entidades que se produce cuando el valor en libros de una compañía es mayor al precio de adquisición fijado- “domina los resultados”, según indican en Bloomberg Intelligence.
“Las cuentas del 1T de Caixabank contarán con una importante plusvalía por la compra de Bankia”, señalan los analistas, “que podría ser un poco mayor a 6.500 millones de euros”.
Otro informe de Barclays publicado a mediados de abril apuntaba a que Caixabank llegará a unos beneficios de 7.010 millones de euros frente a los 10.000 millones que obtendrá el conjunto de bancos españoles.
Asimismo, en Bloomberg Intelligence esperan que el banco proporcione una nueva guía para 2021 tras haber completado su fusión que incluya los costes del proceso de reestructuración en el que está inmersa la entidad.
Este mismo miércoles, Caixabank planteó a los sindicatos la contratación de las firmas Adecco y McKinsey para la recolocación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que afecta a 7.800 trabajadores y la reubicación de alrededor de otros 500.
Con las negociaciones aún abiertas, el acuerdo actual alcanzado contempla prejubilaciones que compensan en un 60%-65% las nóminas de los trabajadores.
“Presentará un incremento de beneficios importante sobre por todo por cómo ha cuidado mucho la cuenta financiera y por el proceso de ajuste de la compañía al no incurrir en costes variables como las nóminas”, señala Darío García, analista de XTB, que sitúa el beneficio en 8.093 millones.
Foco en la morosidad
Las estimaciones también apuntan a que Caixabank logrará aumentar su facturación entre enero y marzo para aportar algo más de robustez al balance tras el impacto de la pandemia.
“El incremento de las comisiones ha podido compensar la pérdida de negocio de determinados productos financieros en año difícil para muchas personas”, explica García, que calcula un incremento interanual de la facturación del 10% hasta superar los 2.400 millones.
Según el analista, también habrá que estar “muy pendientes” de la ratio de morosidad. En 2020, Caixabank ya redujo la tasa hasta el 4,7% frente al 5% del año anterior.
Y podría continuar reduciéndose en el primer tramo del año. “Los bancos negocian una serie de condiciones, como ampliar los plazos o dar periodos de carencia, para al menos poder facturar los intereses y compensar estos datos, siempre de manera particular”, explica el analista.
En su opinión, el gran dato que aportará Caixabank será el beneficio por acción, que se situará en 0,93 euros frente a los 0,02 euros del primer trimestre del año pasado.
Recuperación en bolsa
En el plano bursátil, las acciones de Caixabank se benefician de la recuperación mostrada por los valores bancarios y, pese a no ser la cotizada del sector que más avanza en el año -el Sabadell o Bankinter suman un 55% y un 40% respectivamente- sí se revalorizan a doble dígito, con una subida del 28%.
El banco cotiza en los 2,69 euros por acción, lo que supone volver a estar por encima de los niveles anteriores al desplome de los mercados por la pandemia en marzo del año pasado.
“Desde la absorción de Bankia ha evitado correcciones, esto debería indicar una continuidad”, explica Darío García, que sitúa el precio objetivo de Caixabank en 3,22 euros por título, lo que arrojaría un potencial de revalorización del 20%.
Firmas como Bestinver, Alantra o GVC Gaesco revisaron recientemente su posición sobre Caixabank hasta un precio objetivo en el entorno de los 3 euros.