Caixabank multiplica su beneficio por seis
Caixabank gana 514 millones de euros y multiplica por seis el resultado obtenido en 2020. Con Bankia, el resultado atribuido escala hasta los 4.786 millones de euros
Caixabank obtuvo un beneficio atribuido en el primer trimestre de 514 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto extraordinario tras la fusión con Bankia.
La cifra es 5,7 veces superior a la obtenida en el primer trimestre del año pasado y está en línea con el fuerte incremento del beneficio que esperaban los analistas. Considerando la fusión, el banco reportó un beneficio atribuido de 4.786 millones de euros.
El resultado de la entidad catalana sigue la misma línea de recuperación de actividad que el resto de los grandes bancos españoles mostraron con sus resultados. De los 514 millones de beneficio, el 86% corresponde a la actividad bancaria y de seguros y el 11% a BPI.
La cuenta de resultados no incluye la actividad de Bankia, pues la operación se cerró a finales de marzo. Pero el balance si refleja los activos y pasivos de la entidad madrileña.
Por esta razón, el grupo refleja un apunte extraordinario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que unido a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario da lugar a un beneficio atribuido de 4.786 millones.
En camino hacia la normalidad
Las cifras de la entidad catalana reflejaron una normalización de la actividad comercial que se plasmó en un incremento del 1% en los ingresos ‘core’, hasta alcanzar los 2.066 millones de euros.
Como sucedió con el resto de entidades bancarias, los niveles deprimidos del precio del dinero pasaron factura al margen de intereses. En el caso de Caixabank se redujo en el trimestre un 0,7%, hasta los 1.191 millones de euros.
No obstante, la caída se vio compensada por los ingresos por contratos de seguros (+9,3%), los resultados asociados a participadas aseguradoras (+39,2%) y el crecimiento de las comisiones (+0,2%).
Además, el margen bruto aumentó el 4% y alcanzó los 2.063 millones de euros, impulsado por la mejora en los resultados de las operaciones financieras, que alcanzaron los 42 millones de euros.
Aumentan los ingresos de las participadas de Caixabank
Otra señal del regreso a un entorno más normalizado se vio con la evolución de las participadas por Caixabank. Sus ingresos aumentaron el 34% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 77 millones de euros.
La mejora del resultado atribuido de SegurCaixa Adeslas, impactado en el mismo trimestre del ejercicio anterior por la valoración de activos, fue clave para materializar este impulso.
Por el contrario, los gastos de administración y amortización recurrentes se redujeron un 3,3%, hasta 1.149 millones de euros, gracias a las prejubilaciones de 2020, a la gestión de la base de costes y a menores gastos incurridos en el contexto de la covid-19.
El banco fusionado se acerca a los 5.000 millones de euros de beneficio
La cuenta de resultados de Caixabank no muestra aún la incorporación de Bankia, pero el balance sí del grupo si lo refleja. De este modo, el beneficio contable atribuido al grupo de manera conjunto escaló hasta los 4.786 millones de euros.
El resultado proforma sin extraordinarios asociados a la fusión sería de 580 millones de euros, frente a los 184 millones del primer trimestre del pasado año.
Además, el margen de intereses se situaría en 1.639 millones de euros, lo que supone un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que los ingresos ‘core proforma de ambas entidades se incrementarían un 0,7% interanual, hasta 2.808 millones de euros.
En concreto, los ingresos por comisiones alcanzarían 941 millones, con un alza del 1,6%. Por su parte, el margen bruto proforma se situaría en 2.774 millones de euros (+0,5%) y los gastos de administración y amortización recurrentes se reducirían un 2,6%, hasta 1.593 millones.
Caixabank refuerza su solvencia
Respecto a la evolución de la solvencia, la ratio de capital CET1 de Caixabank alcanzó en el trimestre del 14,1%, frente al 13,5% reportado en el mismo periodo del año pasado.
En el primer trimestre se recoge el impacto extraordinario de la integración de Bankia de +77 puntos básicos y -89 puntos básicos por el efecto de la asignación del precio pagado (PPA).
La liquidez del grupo alcanzó los 147.146 millones de euros, con un incremento de 32,695 millones en el primer trimestre gracias a la incorporación de Bankia.
Por otra parte, el saldo de dudosos, sin tener en cuenta la integración de Bankia, se mantuvo prácticamente estable en el periodo, con 8.650 millones de euros. Contando con ambas entidades, este saldo ascendió a 14.077 millones de euros.
Gortázar constata el “avance hacia la normalidad”
Sobre estos resultados, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, dijo que la entidad termina el primer trimestre “con un beneficio recurrente de 514 millones de euros, una cifra que muestra ya un claro avance hacia la normalidad”.
El directivo recalcó que el grupo ha consolidado su “liderazgo en el sistema financiero”, alcanzando cuotas de mercado en torno al 25% y “los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España”.
Igualmente, destacó que esta evolución permitió a Caixabank “apoyar decididamente a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”.