Caixabank: ¿qué espera el mercado del día del inversor?
Caixabank desvelará su plan estratégico 2025-2027 el próximo 19 de noviembre, una hoja de ruta que se espera continuista, aunque podría haber sorpresas con los objetivos de rentabilidad o la proyección del dividendo
Caixabank presentará su nuevo plan estratégico 2025-2027 el próximo 19 de noviembre, una hoja de ruta que marcará el rumbo de la entidad en un entorno de tipos de interés a la baja y con el sector en plena convulsión tras la opa de BBVA sobre Banco Sabadell.
La presentación del plan será el evento de mayor calado desde que se conoció la llegada de Tomás Muniesa a la presidencia no ejecutiva de Caixabank en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, si bien el perfil de hombre de la casa del nuevo ejecutivo no augura una gran revolución en la entidad catalana.
“Es un histórico de la casa, tiene la cultura Caixabank y al final será muy continuista, además de que será un presidente no ejecutivo, con lo que no debería influir mucho en la gestión del modelo de negocio”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
En este sentido, los analistas de Deutsche Bank esperan que el banco ofrezca una presentación sólida y con alto nivel de detalles, como suele ser habitual en la casa, especificando claramente los objetivos y las palancas para alcanzarlos.
Así, Caixabank publicará sus nuevos objetivos de crecimiento de ingresos hasta 2027 y “se verá lo que esperan con la bajada de tipos”, recordó Álvarez. “Pondrán el foco en su negocio central, que es la banca minorista y quizás hagan más énfasis en la recuperación de las comisiones y el negocio de gestión activos”, apuntó esta experta.
Los factores a vigilar en el plan estratégico de Caixabank
A este respecto, Deutsche Bank consideró “poco probable que los objetivos de rentabilidad global cambien mucho respecto a los niveles actuales, ya que el impacto negativo de los tipos de interés más bajos no se verá compensado por una mejora en otras líneas”.
Actualmente, Caixabank ya trabaja con un elevado nivel de exigencia, que se traduce en una tasa de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 17 por ciento, entre las mayores de toda la banca española.
Por esta razón, el margen de sorpresa es bastante reducido y sería toda una revelación positiva si la entidad mejorase estas proyecciones.
Riesgo de decepción
En el banco alemán prevén una caída de entre 1 y 2 puntos básicos en el objetivo de rentabilidad para el periodo 2025-2026, a menos que la entidad sea más agresiva con los recortes de costes, lo que tampoco prevén los analistas.
Así las cosas, Deutsche Bank no espera que el plan de Caixabank “sea un catalizador importante, dado que es muy improbable que haya cambios estratégicos y que los objetivos de rentabilidad no estarán muy lejos de los niveles actuales”.
De hecho, los expertos alemanes incluso encontraron “algo de riesgo de decepción debido a que los beneficios están casi en su punto máximo, justo antes de una posible caída de los tipos de interés”.
El dividendo de Caixabank, a examen
Por otro lado, uno de los focos de interés será la proyección que ofrezca Caixabank respecto a la evolución del dividendo.
La entidad catalana es líder en la bolsa española en remuneración a sus accionistas, junto con Unicaja Banco, con una rentabilidad proyectada del 8,5 por ciento, según el consenso de Bloomberg.
La clave para que Caixabank pueda mantener estas cifras pasa por las perspectivas que ofrezca el banco respecto a la evolución del capital.
El actual objetivo del banco para el capital CET1 es de entre el 11,5 y el 12 por ciento, pero si la entidad decidiera elevar esta cifra y mantener el objetivo por encima del 12 por ciento para acercarse a sus pares europeos, tendrá más complicado mantener el ritmo de dividendos visto entre 2022-2024, apuntó Deutsche Bank.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.