Caixabank supera el trago de los aranceles y apunta a una rentabilidad por dividendo del 8,8%
Caixabank celebra este viernes la junta de accionistas con una rentabilidad por dividendo líder entre la banca española y que ha ido a más tras las últimas caídas
Caixabank descuenta una rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses del 8,8%, la mayor entre los grandes bancos del IBEX 35, tras las últimas caídas debidas a los aranceles de Donald Trump.
La rentabilidad por dividendo se calcula como el cociente entre los dividendos por acción pagados y el precio de cotización.
Por esta razón, la caída de las cotizaciones ha supuesto un incremento de la rentabilidad por dividendo de Caixabank, frente al 6,3% del resto de entidades del IBEX 35.
Así, el banco que dirige Gonzalo Gortázar está por delante de Banco Sabadell (8,5%), BBVA (6,07%), Banco Santander (3,65%) y Bankinter (1,33%). Solo Unicaja, que juega en otra liga por tamaño, ofrecer una rentabilidad por dividendo superior, del 9,63%, según los datos de Bloomberg.
Caixabank abonará un dividendo de 0,2864 euros el 24 de abril
Teniendo en cuenta el efecto de las recompras de acciones propias, la rentabilidad por dividendo se colocará por encima del 10%, según calcularon los analistas consultados por finanzas.com.
La buena marcha de los resultados ha permitido a la entidad mantener su politicad de retribución a los accionistas, con un pay out (porcentaje de beneficios distribuidos) que alcanza el 53,5%, según la propuesta que la entidad someterá a su junta de accionistas de este viernes.
Según expuso el propio Gortázar, la capacidad de distribución al accionista ha mejorado ampliamente el reto inicial de 9.000 millones de euros fijados para el período 2022-2024, alcanzándose la cifra de 12.000 millones de euros.
De esta forma, Caixabank distribuirá un dividendo de 0,2864 euros brutos (0,231984 euros netos) el 24 de abril, lo que supone una distribución de 2.055 millones de euros.
Plan estratégico
La junta de accionistas de este viernes no ofrecerá grandes novedades respecto al negocio, teniendo en cuenta que la entidad presentó su nuevo plan estratégico a finales de noviembre.
De hecho, en los resultados anuales de 2024, Caixabank presentó unas perspectivas de negocio completamente en línea con el plan estratégico, con una caída esperada en el margen de intereses a dígito medio y un coste del riesgo controlado y por debajo de los 30 puntos básicos.
Tampoco se esperan cambios significativos en la política de remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo que rondará el 9%, y eso que la entidad tendrá que hilar más fino para cumplir con este objetivo.
En concreto, la aplicación del colchón anticíclico por parte del Banco de España en 2025 y 2026 ha elevado el umbral mínimo para distribuir capital más allá del dividendo ordinario hasta el 12,25% y al 12,5% en 2026).
Por esta razón, las recompras de acciones podrían quedar en 750 millones de euros anuales este año y al siguiente, con un pay out del 60%, en la parte alta de las guías, según calculó Deutsche Bank.
Todo ello llevaría a una distribución en los próximos dos años de unos 12.000 millones de euros, similar cantidad repartida entre 2022 y 2025.
Caixabank busca los 7,3 euros
Desde el punto de vista técnico, la principal resistencia de Caixabank está en los 7,3 euros, nivel que llegó incluso a tantear en la apertura de este jueves, según explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por encima de esta zona aguaran ya los máximos históricos en los 7,5 euros, aunque puede costar reorganizar la remontada dada la fuerte volatilidad del mercado.
Respecto a los soportes, Codina consideró importante que el valor no pierda los 6,5 euros, con filtro hasta los 6 euros, pues entonces aumentará el riesgo de corrección hasta los 5 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.