Caixabank y Unicaja Banco, reyes del dividendo en el IBEX 35
Caixabank y Unicaja Banco encabezan la lista de los bancos del IBEX 35 que más retornos por dividendos ofrecerán a sus accionistas
La banca española cumplió con nota en la primera mitad del año, especialmente las entidades medianas, que ocupan los primeros puestos por revalorización anual en el IBEX 35.
Con la excepción de Banco Sabadell, que se dispara un 70 por ciento debido a la opa hostil presentada por BBVA, los siguientes valores más alcistas son Caixabank, Bankinter y Unicaja Banco, con subidas del 42 por ciento, 35 por ciento y 34 por ciento respectivamente.
Buena parte del éxito se debe a los resultados presentados por las entidades medianas, que sacaron partido del retraso en el recorte de tipos por parte del BCE, lo que permitió presentar unos resultados saneados que impulsaron al alza las expectativas de retorno a los accionistas.
No obstante, entre todas las entidades medianas, hay dos que sobresalen por encima del resto. Se trata de Caixabank y Unicaja Banco.
En el caso de la entidad catalana, descuenta una rentabilidad por dividendo a doce meses del 8,49 por ciento, mientras que el banco malagueño generará retornos del 9,3 por ciento, en ambos por encima del 7,7 por ciento que promedia el sector financiero español, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg consultadas por finanzas.com.
Caixabank gana 2.675M€ hasta junio, el 25,2% más
Unicaja ejecuta más del 76% de su programa de recompra de acciones
Caixabank se vuelca con el dividendo
La palabra que define el comportamiento de la banca doméstica es “resiliencia”, según opinaron los analistas de Jefferies en un reciente informe. En un entorno donde los tipos ya se están moviendo a la baja, los bancos ibéricos “han logrado mantener un margen de interés sólido”, recalcó el broker estadounidense.
Una de sus apuestas de compra en el sector español es precisamente Caixabank, que lidera las expectativas de incremento de margen de intereses, con un 2 por ciento proyectado para este año y un 1 por ciento para 2025.
El porcentaje que recoge el consenso de analistas del 8,49 por ciento en rentabilidad por dividendo tiene en cuenta solo los pagos en efectivo. Pero con el efecto de las recompras, la rentabilidad escalará hasta el 12 por ciento, según calculó Deutsche Bank.
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri arrancó a finales de julio un programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, del que ya ha ejecutado el 13,81 por ciento.
Como todos los bancos, la entidad tendrá que hacer frente al recorte de los tipos de interés y su impacto sobre los márgenes. No obstante, Caixabank podrá compensar esta circunstancia con el incremento de las comisiones en seguros y gestión de patrimonios, según explicó Bloomberg Intelligence.
De esta forma, Caixabank podrá seguir volcándose con el dividendo. De hecho, a escala europea, hay pocos bancos que superen el 8,49 por ciento de rentabilidad que descuenta la entidad catalana. Además de Unicaja, solo están por encima Danske Bank, HSBC, Intesa Sampaolo y Nordea.
Unicaja recupera el pulso en el parqué
En el caso de Unicaja, el consenso de analistas espera un próximo dividendo de 0,1 euros por acción, lo que dejará la rentabilidad por encima del 9 por ciento.
La entidad malagueña cuenta con una de las mejores métricas de solvencia de todo el sistema financiero español, tras reportar una ratio de capital del 15,81 por ciento al cierre del primer semestre.
Al igual que Caixabank, la entidad tiene en marcha un programa de recompra de acciones propias por 100,8 millones de euros, del que ya había ejecutado el 76 por ciento a fecha del 20 de agosto.
No obstante, Unicaja ha tenido un agosto muy movido y con fuertes caídas que ya está logrando recuperar, tras reportar un incremento de las provisiones hasta los 43 millones de euros por litigios legales relacionados con las hipotecas.
Las provisiones son consecuencia de varias sentencias dictadas a principios de este año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que abrieron la puerta a demandas contra bancos españoles después de que otros tribunales las hubieran desestimado previamente, según informó Bloomberg.
En todo caso, los analistas de DRBS quitaron hierro a este incremento de las provisiones, que también afecta a Banco Santander, tras apuntar que “el impacto debería ser muy manejable para los bancos”, dada su rentabilidad y la sólida posición de capital.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.