El IBEX 35, sin reacción tras un dato de inflación que deja indiferente a Wall Street

El IBEX 35 cotiza plano tras conocerse que la inflación en Estados Unidos aumentó el 2,9 por ciento, prácticamente lo que esperaba el mercado

El IBEX 35 no pudo despertar en la recta final de la sesión y cotizaba plano, en los 10.731 puntos, tras conocerse que la inflación en Estados Unidos aumentó en julio a una tasa interanual del 2,9 por ciento, una décima menos de lo que esperaba el consenso de analistas.

La tasa de inflación subyacente, sin alimentos ni energía, mostró un avance interanual del 3,2 por ciento, justo lo que esperaba el mercado.

Tras la publicación de los datos del IPC, que dejan manos libres a la Fed para que recortes en septiembre los tipos de interés, los futuros del S&P500 y el Nasdaq se giraron tímidamente alza en Wall Street.

Todas las miradas apuntan a la Fed

Es cierto que las cifras han salido en línea con lo que esperaba el mercado, pero los inversores se han quedado un poco fríos en comparacion con la buena lectura de los precios de producción de este martes.

"Puede que no haya sido tan bueno como el dato de ayer, pero el IPC de hoy probablemente no hará temblar el barco", dijo Chris Larkin, de Morgan Stanley.

Ahora la pregunta es si la Fed recortará las tasas en 25 o 50 puntos básicos en septiembre. "Si la mayoría de los datos de las próximas cinco semanas apuntan a una desaceleración de la economía, la Fed puede recortar de manera más agresiva", apuntó Larkin.

Sin fuelle a media sesión

El IBEX 35 cotizaba prácticamente plano poco después de la media sesión, a la espera del importante dato de IPC en Estados Unidos, que se publicará a las 14.30 horas.

En Europa, la única referencia macro, que no ha movido mercado, es el PIB de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea, que aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de 2024 respecto de los tres meses anteriores, manteniendo así en ambas regiones el ritmo de expansión observado en el primer trimestre.

Publicidad

Una apertura con ligeros avances

El IBEX 35 abrió con un rebote del 0,3 por ciento y escaló hasta los 10.757 puntos, en una sesión marcada por la publicación de la inflación en Estados Unidos.

Los inversores llevan toda la semana esperando ver la lectura del índice de precios para comprobar si el retroceso de la inflación es suficiente para que la Fed comience en septiembre los recortes de tipos de interés.

Este martes salieron los precios de producción, que aumentaron menos de lo esperado, lo que permitió un fuerte rebote en Wall Street, con el S&P500 anotándose el 1,68 por ciento y el Nasdaq marcando una subida del 2,4 por ciento.

En la sesión asiática, el Nikkei siguió recuperando terreno y se anotó una subida del 0,6 por ciento, algo menos que el parqué estadounidense dada la incertidumbre que generó el anuncio de que el primer ministro, Fumio Kishida, no se presentará a la reelección.

El IPC en Estados Unidos marcará el rumbo del IBEX 35

Con los buenos augurios de los precios de producción, el consenso de analistas de Bloomberg espera un incremento interanual del IPC del 3 por ciento, mientras que la inflación subyacente debería retroceder hasta el 3,2 por ciento.

"Los mercados globales parecen estar emitiendo una señal de tranquilidad tras el susto de recesión de la semana pasada", dijo Jun Rong Yeap, estratega de IG.  

Así, el buen dato de precios de producción puede ser el anticipo “de una mayor flexibilización en los precios de consumo”, lo que ha impulsado el apetito por el riesgo, añadió este experto.

Ahora bien, la lectura del IPC es una de las más complicadas de los últimos meses. Si la inflación sale muy por encima de lo esperado, los analistas esperan una oleada de ventas, en la medida en que la Fed podría rechazar bajar los tipos de interés el mes que viene.

Por el contrario, si el IPC se desploma mucho más de lo previsto, podría ser incluso peor, pues podría ser un síntoma de que la demanda ha perdido mucha fuerza y la recesión es inminente. La mejor noticia para el mercado serían unos precios ligeramente por debajo de las previsiones.

Alivio para Grifols en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, prácticamente todos los valores estaban en verde, con Fluidra, Colonial y Solaria anotándose alzas del 1 por ciento y liderando el selectivo.

También rebotaba un 1 por ciento Grifols, después de que este martes se desplomara un 5 por ciento tras conocerse una demanda en Estados Unidos y trascender supuestas dificultades en la opa de exclusión que prepara Brookfield.

Entre lo grandes valores, el mejor era Banco Santander, que sumaba un 0,5 por ciento, seguido por Telefónica, con alzas del 0,3 por ciento, similar porcentaje que se anotaban Inditex y BBVA.

Optimismo en los otros mercados

En el mercado de divisas, la reactivación del apetito por el riesgo y la debilidad del dólar impulsaron al euro/dólar, que rozaba las 1,10 unidades en la apertura de las bolsas europeas.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin se beneficiaba de los mismos catalizadores alcistas y subía medio punto porcentual, hasta los 60.860 dólares

También se movía al alza en los mercados de materias primas el petróleo de tipo Brent, que registraba un precio de 81,14 dólares por barril, el 0,6 por ciento más.  

Finalmente, en los mercados de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se movía sin apenas cambios, en el 3,85 por ciento, mientras que el bund alemán retrocedía ligeramente hasta el 2,19 por ciento, por un 3,021 por ciento del bono español.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de