Cascada de subidas de la valoración en los bancos españoles pese al giro en la política monetaria
Bankinter es la última casa que ha subido los precios objetivo de todos los bancos españoles tras los buenos resultados del segundo trimestre
Los buenos resultados que los bancos españoles han publicado recientemente, relativos al segundo trimestre del año, han provocado una cascada de subidas de la valoración por parte de los analistas especializados en finanzas.
Rafael Alonso, analista de bancos en Bankinter, ha sido el último en hacerlo.
En concreto, este miércoles ha elevado el precio objetivo de Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell ante los buenos datos de rentabilidad y los interesantes dividendos que presentan estas compañías.
De este modo, los buenos resultados parecen estar pesando más sobre la valoración de los analistas que la perspectiva de recortes de los tipos de interés oficiales y el impacto que eso habitualmente tiene para el negocio bancario.
Bankinter sube los precios objetivo de los bancos españoles
En concreto, Alonso ha elevado el precio objetivo de las acciones de Santander desde 5,10 euros hasta 5,65 euros; el de BBVA de 10,60 a 11,40 euros; el de Caixabank de 5,50 euros a 6,25 euros; y el de Sabadell de 1,70 a 2,20 euros.
En el caso de Santander, esta mejora de la valoración se apoya en el hecho de que “avanza en la buena dirección para alcanzar los objetivos del plan estratégico”, con una ratio de capital “confortable” en el 12,5 por ciento, así como la revisión al alza de las guías para este año. Así las cosas, Bankinter tiene a Santander en recomendación de compra.
Diferente es el caso de BBVA. Pese a haberle subido el precio objetivo por su “buen momento en resultados”, con buena rentabilidad y calidad crediticia, mantiene una recomendación de “neutral” por la incertidumbre y el “riesgo” que genera la opa que ha lanzado sobre Sabadell.
Algo parecido ocurre con la opada, a la que Alonso también ha elevado su valoración tras revisar al alza las guías para este año y la remuneración al accionista, pero sobre la que mantiene recomendación de “neutral” por considerar que “la opa lanzada por BBVA limita el potencial de revalorización de Sabadell hasta conocer el desenlace”, algo que Alonso cree que podría ocurrir en el primer trimestre de 2025.
Finalmente, en el caso de Caixabank, Alonso ha valorado unos “fundamentales sólidos”, un “buen momento de rentabilidad” y un dividendo “atractivo” para reiterar la recomendación de compra, además de la mencionada subida de la valoración.
Mejoras generalizadas de la valoración tras los resultados de los bancos
En todo caso, Alonso no es el único analista que ha elevado su valoración de los bancos españoles tras la temporada de resultados.
Numerosas firmas lo han hecho a su vez, provocando que el precio objetivo de consenso haya subido en todos ellos.
Así, el de Santander ha subido de 5,55 euros a 5,61 euros en el plazo de un mes, tras las subidas de la valoración de Deutsche Bank, Berenberg, Kepler Cheuvreux y Morgan Stanley, entre otros.
Por su parte, el precio objetivo de Caixabank se ha elevado de 5,94 euros hasta 6,15 euros, tras los incrementos de Citi, Mediobanca o Alantra Equities, entre otros.
Asimismo, la subida de la valoración de Sabadell va desde los 2,07 euros hasta los 2,22 euros, tras el aumento de Bestinver, Norbolsa o RBC Capital, por poner algunos ejemplos.
Finalmente, la subida de BBVA ha sido mucho más limitada, de 11,48 a 11,50 euros únicamente, afectada por la mencionada opa que ha lanzado sobre Sabadell.