El IBEX 35 cae un 1% y arriesga los 11.700 puntos tras arreciar la tormenta en los bonos

El IBEX 35 acelera las caídas al 1 por ciento. El mercado castiga a eléctricas e inmobiliarias tras el nuevo repunte en las rentabilidades de los bonos

El IBEX 35 cotizaba en la media sesión con un caída superior al 1 por ciento y se colocaba en el filo de los 11.700 puntos, después de que la nueva subida en las rentabilidades de los bonos acelerase la corrección en las bolsas europeas.

Así, el Cac francés retrocedía el 0,7 por ciento y el Eurostoxx50 perdía el 0,5 por ciento, mientras que el Dax alemán contenía las caídas en el 0,2 por ciento.

La corrección en el mercado de bonos empezó en Wall Street y rápidamente se contagió a los parqués europeos, ante la expectativa de que la Fed ralentice el ritmo de rebajas en los tipos de interés.

De esta forma, el castigo se concentra este martes en las cotizadas conocidas en la jerga financiera como proxies de los bonos. Son las compañías de servicios públicos y las inmobiliarias, que normalmente se suelen comparar con una inversión en bonos.

Así, Acciona Energía Energía se dejaba un 5 por ciento y su matriz Acciona perdía el 4 por ciento, mientras que Cellnex Telecom retrocedía el 3 por ciento. Con caídas superiores al 2 por ciento cotizaban Iberdrola, Solaria, Colonial y Merlin Properties.

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bund alemán a diez años se disparaba 4 punto básicos, hasta el 2,319 por ciento, en tanto que el bono español al mismo plazo escalaba 3 puntos, hasta el 3,026 por ciento. Peor lo tenía la deuda italiana, que subía casi cinco puntos, hasta el 3,552 por ciento.

Dudas en la apertura del IBEX 35

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,3 por ciento, hasta los 11.807 puntos y extendió las pérdidas en un arranque de semana especialmente negativo y marcado por las fuertes ventas en el mercado de bonos.

El mercado de renta fija vivió este lunes una jornada especialmente volátil, con ventas agresivas que no tuvieron un catalizador claro, pero que terminaron contagiando a las operaciones en renta variable.

Publicidad

Por un lado, los datos macro de Estados Unidos están saliendo mejores de lo esperado, lo que “podría llevar a la Fed a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos”, argumentaron los analistas de Link Securities.

Las elecciones en Estados Unidos comienzan a pesar en el mercado

Además, las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, y los dos candidatos, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, han mostrado en sus propuestas “bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda”, añadieron estos expertos.

En este sentido, los inversores también comenzaron a descontar el riesgo de que se produzca una “gran barrida roja”, según explicó Chris Weston, director de análisis de Pepperstone, refiriéndose a la posibilidad de que los republicanos ganan la Casa Blanca y el Congreso.

Una victoria de Donald Trump aumentaría los temores de que su apoyo a una política fiscal más laxa y aranceles elevados profundizaría el déficit federal y alimentaría la inflación, perjudicando a los bonos del Tesoro.

Este es el gran riesgo que planea sobre el mercado, que no haya equilibrio entre las dos cámaras, que falte un contrapeso que impida que el gasto se desborde, según apuntó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Pautas’, el podcast de mercados de finanzas.com.

Europa, a la estela de Wall Street

En todo caso, lo verdaderamente extraño es la reacción de los bonos europeos a estas noticias, sobre todo porque el BCE tendrá que seguir acelerando las bajadas de tipos para estimular la actividad económica, dada la debilidad macro de Francia y Alemania.

“No lo terminamos de entender”, añadieron en Link Securities, tras apuntar que lo normal sería que los rendimientos de los bonos se movieran a la baja dadas las expectativas de recortes de tipos del BCE.

La única explicación plausible que encontraron estos expertos es que los mercados no terminen de creerse que las economías de la zona euro vayan a mantener la disciplina fiscal y terminen disparando sus déficits.

Más presión para el IBEX 35 y las bolsas europeas

En este escenario de volatilidad en renta fija, la presión se trasladó a los mercados de renta variable, conscientes los inversores de que las grandes correcciones casi siempre arrancan desde el mercado de bonos.

Además, el mercado espera tres grandes citas en apenas tres semanas, el dato de empleo en Estados Unidos del 1 de noviembre, las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre y la reunión de la Fed el 7 de noviembre. Razón de más para extremar la cautela.

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas en el arranque eran para Cellnex y Merlin Properties, que recortaban un 1 por ciento, mientras que Iberdrola y Acciona Energía se dejaban el 0,6 por ciento.

Por arriba, quien más subía era Puig Brands, que rebotaba el 1 por ciento. Es noticia este martes Enagás, que amanecía con caídas del 0,6 por ciento tras reportar unas pérdidas de 130 millones de euros hasta septiembre por culpa de la minusvalía asociada a la venta de Tallgrass.

Sigue la presión en el mercado de bonos

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años escalaba dos puntos, hasta el 2,99 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda española al mismo plazo subía 1,8 puntos, hasta el 3,018 por ciento.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent cotizaba con recortes del 0,7 por ciento y marcaba precios ligeramente por encima de los 73 dólares el barril.

Además, el dólar un respiro al resto de monedas principales, con lo que la paridad euro/dólar repuntaba ligeramente hasta las 1,0823 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de