Cautela en el IBEX 35 tras dispararse la tensión geopolítica en Siria
El IBEX 35 abre con tímidas alzas del 0,2 por ciento una semana marcada por el BCE y las tensiones geopolíticas, después de que la caída de Al Assad añadiera más tensión a la complicada situación de Oriente Medio
El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,1 por ciento, hasta los 12.085 puntos, en un arranque donde manda la cautela, tras un fin de semana marcada por las tensiones geopolíticas, desde Siria a Corea del Sur.
La debilidad de los mercados coincide con una semana marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo prevista para este jueves y por los datos de inflación en Estados Unidos.
En la sesión asiática, el Kospi coreano se desplomó un 2,7 por ciento por culpa de la grave crisis política que sufre el país, con múltiples presiones para que el presidente Yoon Suk Yeol renuncie su cargo.
También hay máxima preocupación en Oriente Medio por la caída de Al Assad en Siria, que deja un vacío de poder y desestabiliza una región ya muy tensa por el enfrentamiento entre Israel y Hamás.
Por si fuera poco, los datos macro en China mostraron que la inflación disminuyo el mes pasado, lo que refleja que los esfuerzos del gobierno por revitalizar la demanda cayeron en saco roto.
Los mercados esperan al BCE
De esta forma, el IBEX 35 y sus principales homólogos europeos comienzan con mucha cautela una semana en la que el protagonismo será para el BCE.
El organismo que preside Christine Lagarde no solo dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés, si no que además presentará la actualización de su cuadro macroeconómico, en el que se espera “una rebaja en las expectativas de crecimiento económico y estabilidad de las proyecciones de inflación”, explicaron los analistas de Link Securities.
Respecto a los tipos, el consenso de analistas espera que el BCE anuncie una rebaja de 25 puntos básicos, lo que dejaría el precio del dinero en el 3 por ciento.
El mercado ha venido especulando con un posible recorte de 50 puntos básicos, especialmente por las dificultades por las que atraviesan Francia y Alemania. No obstante, es poco probable que el BCE se embarque en este recorte en vista de que la inflación, sobre todo la de servicios, se resiste a retroceder.
Cautela en el IBEX 35 y caídas para Inditex
Dentro del IBEX 35, los mejores valores en los primeros cambios eran Unicaja Banco, Banco Sabadell, Puig, Caixabank y Arcelormittal, todos con subidas superiores al 1 por ciento.
Por abajo, la peor parte se la llevaban Repsol y Colonial, que retrocedían un 0,5 por ciento, si bien Inditex lideraba los descensos, al dejarse casi el 0,7 por ciento.
Entre los grandes valores, BBVA se anotaba medio punto porcentual, mientras Banco Santander rebotaba el 0,4 por ciento y Telefónica arrancaba plana.
Fortaleza del dólar
En los otros mercados, el dólar se movió al alza en el arranque de las bolsas europeas tras hacer valer su condición de moneda refugio, una fortaleza que dejó a la paridad euro/dólar con caídas moderadas, hasta las 1,0549 unidades.
"El dólar se beneficia de su condición de refugio seguro tras los desarrollos políticos del fin de semana, desde Corea del Sur hasta Siria", comentó Mingze Wu, operador de divisas en StoneX Financial.
"El euro también se debilita al descontar el cambio de régimen en Siria, lo que añade más riesgos geopolíticos a nivel global”, añadió este experto.
En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent seguía la estela alcista del dólar y se revalorizaba en torno al 1 por ciento, hasta los 71,77 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.