Cellnex: hoja de ruta para ahorrar 100M€ al año y rebotar un 33%
Cellnex tiene una oportunidad para optimizar costes y aumentar sus márgenes tal y como hizo la italiana Inwit, que se escindió de Telecom Italia siendo CEO Marco Patuano
Marco Patuano apenas lleva una semana al frente de Cellnex, pero ya tiene en su despacho una hora de ruta para ahorrar 100 millones de euros al año que meterían otra marcha a la trayectoria bursátil de la compañía.
La cifra la obtienen los analistas de Barclays tras hacer un análisis detallado de las oportunidades que tiene Cellnex para optimizar la eficiencia de costes, de manera independiente y complementaria a la venta de activos que está esperando el mercado.
El giro estratégico de Cellnex, con cambio en la cúpula directiva incluido, está orientado precisamente a esto, a frenar las grandes coparas y monetizar activos existentes con el objetivo de lograr el grado de inversión.
Los inversores ya esperan que Patuano analice la desinversión de activos no fundamentales o que no tengan capacidad de generar un elevado crecimiento.
La comparación de Cellnex con Inwit
No obstante, los economistas del banco británico también esperan que Patuano se centre en la eficiencia, en la minimización de los costes.
La razón es que el ejecutivo era el CEO de Telecom Italia cuando se creó Inwit como una de sus escisiones. Ahora, esta torrera italiana tiene el mejor margen sobre el ebitda de todo el sector, por lo que los analistas esperan “muchas comparaciones”.
En concreto, Inwit reportó en 2022 un margen sobre el ebitda del 91 por ciento, frente al 85 por ciento de Vantage Towers y el 83 por ciento de Cellnex.
Esto implica una diferencia de aproximadamente 8 puntos porcentuales con Inwit, lo que podría suponer hasta 250 millones de euros adicionales de ebitda para Cellnex, en números redondos.
Optimizar costes
La clave para acortar diferencias pasa por optimizar los costes. A juicio de los analistas, “Cellnex tiene la mayor oportunidad de eficiencia de costes en el Reino Unido y los Países Bajos”, donde los gastos operativos son mucho más elevados.
Además, “España también presenta una oportunidad de eficiencia en costes”. De hecho, la compañía acaba de alcanzar un acuerdo en España con los sindicatos por un ERE propuesto para 55 empleados, según informó Economía Digital.
El resultado final es que Barclays ve una oportunidad para que Cellnex rebaje sus costes en 100 millones de euros anuales. Esta cifra supone el 3 por ciento del ebitda estimado para este año y el 6 por ciento del flujo de caja libre apalancado.
Rebajar los arrendamientos
Especialmente importantes son los arrendamientos (principal coste para las torres), que prácticamente doblan a los gastos operativos. Por eso, las compañías tienen entre sus objetivos renegociar los contratos y adquirir terrenos en propiedad.
Las fuentes consultadas destacaron que gran parte del éxito de Inwit en los primeros años después de su salida a bolsa fue la reducción exitosa de los costes de arrendamiento, que disminuyeron más del 10 por ciento en los cinco años posteriores al salto al parqué.
Así, en Barclays observaron que, en su reciente plan de tres años, Inwit parece estar duplicando esta estrategia. Por eso, recalcan los analistas, “esperaríamos un enfoque similar por parte de Cellnex con Patuano”.
De esta forma, los economistas del banco británico concluyen que Cellnex tiene “múltiples palancas” para desbloquear valor, por lo que incrementaron su precio objetivo hasta los 48 euros por acción, lo que implica un potencial de rebote del 33 por ciento.
Su análisis se basa en la capacidad del grupo para incrementar el ebitda vía monetización de activos, con el añadido de la optimización de costes que la italiana Inwit ya probó con éxito.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.