Cellnex amplía sus pérdidas hasta los 418M€

Cellnex amplía las pérdidas debido a la reclasificación de sus activos en Austria y las mayores amortizaciones y costes asociados a sus inversiones

Cellnex reportó unas pérdidas netas atribuidas al grupo de 418 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente a los 196 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los números rojos tuvieron su origen en la clasificación de sus activos en Austria, que el grupo los tiene como ‘mantenidos para la venta’, ya que está en negociaciones avanzadas tras haber recibido ofertas vinculantes por este negocio, cuyo efecto fiscal son 265 millones de euros.

Además, la cuenta de resultados se vio impactada por el efecto de las “mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha”, dijo Cellnex.

Aumentan los ingresos y el ebitda ajustado de Cellnex

No obstante, por la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos de Cellnex ascendieron a 1.921 millones de euros, el 7,1 por ciento más, mientras que el ebitda ajustado aumentó hasta los 1.578 millones, justo lo que esperaba el consenso de analistas y el 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, una de las métricas más importantes para el dividendo, el flujo de caja libre apalancado recurrente (RLFCF), aumentó hasta los 781 millones de euros en comparación con los 741 millones de euros del año anterior; igualmente, el flujo de caja libre (FCF) alcanzó los 49 millones de euros frente a los 130 millones de euros negativos de 2023.

A 30 de junio, Cellnex contaba con un total de 113.216 emplazamientos operativos: 24.340 en Francia, 22.572 en Italia, 16.409 en Polonia, 13.417 en Reino Unido, 8.770 en España –los cinco principales mercados del Grupo–, y un total de 27.708 emplazamientos en el resto de países en los que opera.  

La deuda neta de Cellnex se sitúa en 17.521 millones de euros

Por el lado financiero, la deuda neta de Cellnex se situó en 17.521 millones al cierre del primer semestre. El 80 por ciento de esta cantidad está referenciada a tipos fijos.

Además, la compañía cuenta con 3.000 millones de euros de liquidez inmediata, entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Publicidad

Cellnex estudia una distribución anticipada

Uno de los puntos más seguidos por los inversores son las desinversiones que está ejecutando Cellnex, a fin de “focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex”, dijo el grupo.

En este sentido, Cellnex se encuentra en negociaciones avanzadas en relación al proceso de desinversión en Austria.

Tras el cierre, “podría considerar una distribución/recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia”.

Cellnex, en línea con sus objetivos

Tras estos resultados, el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, dijo: "Nuestros indicadores orgánicos clave desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos, reflejan un sólido primer semestre del año, en línea con nuestros objetivos”.

“Estamos avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex, focalizado en consolidar y simplificar nuestra estructura, fortalecer nuestro balance y maximizar el valor para el accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado”, sentenció Patuano.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de