Cellnex, el comodín de CriteriaCaixa con la mejor proyección de crecimiento 

Cellnex descuenta unas expectativas muy sólidas de crecimiento orgánico, a lo que se suma un entorno económico más favorable con el recorte de tipos

En la cartera de inversión de CriteriaCaixa hay dos motores que impulsan al grupo, Telefónica y Caixabank, pero la compañía tiene en Cellnex Telecom un comodín con la mejor proyección de crecimiento.  

El brazo inversor de La Caixa posee una participación del 4,36 por ciento en Cellnex, posición que construyó hace casi diez años, con la OPV que hizo Abertis y en la que se desgajaron los activos de la compañía.  

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones se ha visto lastrado en el parqué por la subida de los tipos de interés, no por los fundamentales de su negocio, por lo que ahora, a las puertas de que el BCE comience a bajar el precio del dinero en junio, la compañía está generando interés entre los inversores.  

La compañía cuenta con un 77 por ciento de recomendaciones de compra y con margen alcista de casi el 30 por ciento, de acuerdo con el consenso de Bloomberg.  

Uno de los últimos bancos de inversión en subirse al barco que capitanea Marco Patuano ha sido Deutsche Bank, que ha pasado a recomendar compra en Cellnex, frente a su antiguo consejo de mantener.  

Expectativas de sólido crecimiento orgánico para Cellnex 

Esta opinión se basa en unas expectativas de “sólido crecimiento orgánico", respaldadas por unos fundamentales potentes y por “las recientes ventas de activos, que mejoran la valoración” de la empresa, apuntó el banco alemán.  

La visión de estos expertos dio un giro radical tras celebrar Cellnex el día del inversor en marzo. La compañía anunció un dividendo mínimo de 500 millones de euros en 2026 y una caja de 10.000 millones en 2023, unas proyecciones que obligaron a ajustar los modelos de valoración.  

Publicidad

Así, Deutsche Bank estima un crecimiento anual compuesto del flujo de caja generado para los accionistas (FCFE) del 55 por ciento a tres años, con un incremento del ebitda ajustado después de arrendamientos del 8 por ciento.  

Con estas dos tasas, Cellnex alcanzará un crecimiento orgánico “sólido y saludable”, que se basa en tres catalizadores. El poder de fijación de precios, las estrategias de márketing para acelerar las ventas a sus clientes y los proyectos build to suit o de soluciones a medida.  

Remuneración a los accionistas 

Por otro lado, la compañía está acelerando la venta de activos no estratégicos como parte de su estrategia para recortar la deuda, como es el caso de la operación en Irlanda con Phoenix Power International, ya anunciada, o la venta del negocio en Austria.  

La cuestión es que la venta de estos activos podría acelerar los retornos a los accionistas, no con el dividendo que Cellnex anunció para 2026, sino con una recompra de acciones en 2025, según estimó Deutsche Bank y previamente también había vaticinado Berenberg.  

Un entorno macro más favorable para Cellnex 

Finalmente, otro catalizador importante para el crecimiento de Cellnex es el entorno macro más favorable que encontrará la compañía en los próximos meses.  

Las fuentes consultadas prevén que las cotizaciones de las compañías de torres mantengan una correlación inversa con los rendimientos de los bonos estadounidenses, y directa con sus precios.  

De esta forma, los economistas de Deutsche Bank esperan que la Fed rebaje los tipos de interés una vez este año, en diciembre.  

En términos de sensibilidad a los tipos, “calculamos que una reducción de 100 puntos básicos en la tasa libre de riesgo, y el consiguiente menor coste de la deuda, resultaría en un aumento aproximado del 25 por ciento en el valor de las acciones de Cellnex”, concluyeron los economistas del banco alemán.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de