Cellnex confirma con sus resultados que es un titán de la remuneración a los accionistas 

Cellnex anuncia otra recompra de 800M€ para 2026, como mínimo, pues la cifra dependerá del ritmo de desinversiones y de la evolución del flujo de caja

Las acciones de Cellnex reaccionaron con alzas del 4% a unos resultados anuales que recibieron la aprobación del mercado y que mostraron dos evidencias: que las pérdidas de 28 millones serán las últimas que presente la compañía y que las distribuciones a los accionistas han llegado para quedarse.  

Los analistas consultados por finanzas.com ya advirtieron recientemente que los dividendos y las distribuciones son una apuesta muy seria de Cellnex, y las cifras de este jueves no han hecho más que certificarlo.  

En este sentido, el grupo confirmó la recompra de acciones de 800 millones anunciada a principios de febrero, que no es más que un suelo a partir del que escalar. 

De hecho, en la conferencia con analistas, el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, confirmó que la compañía está en disposición de lanzar en 2026 una nueva recompra por otros 800 millones de euros, una cifra que estaría alineada con los criterios de las agencias de calificación.  

Las desinversiones y el flujo de caja, gasolina para el dividendo 

Las distintas desinversiones de activos que ha ido acometiendo la compañía se han plasmado en un flujo de caja libre recurrente de 1.796 millones de euros, un 16% por encima de lo que esperaba el mercado y también superior al rango alto objetivo de 1.750 millones que se había marcado la compañía.  

Se trata de la mejor gasolina para el dividendo, en un contexto en el que Cellnex ya ha adelantado un año el objetivo de distribución a sus accionistas.  

Al fin y al cabo, el grupo ha sido capaz de estas cifras solo con la venta de los activos en Austria y los de Irlanda, que se contabilizarán este trimestre, pero todavía dispone de más mercados en los que hacer caja y liberar efectivo para sus accionistas, según explicaron en Jefferies.  

Publicidad

Es más, el propio Patuano reconoció que los 800 millones de euros serán el mínimo de cada año, pero la cifra podría ir a más si la rotación de activos es mayor de lo esperado o si Cellnex genera un flujo de caja mayor del previsto.  

Además, los 800 millones o más que el grupo distribuya entre sus accionistas serán en forma de recompras, o directamente en dividendos, lo que dependerá del momento de mercado por el que pase la cotización.  

Catalizador alcista para Cellnex 

Más que las cifras en sí mismas, los expertos consultados valoraron la trayectoria y las expectativas de las distribuciones a los accionistas como principal catalizador de Cellnex.  

“La mejor evolución del flujo de caja libre apalancado con respecto a las expectativas podría ser recogido favorablemente por la cotización”, dijo Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.  

Se trata de unos “buenos resultados, que ponen de manifiesto la solidez y la visibilidad del negocio”, añadieron en Banco Sabadell, tras recordar que el valor también se vio favorecido por el comportamiento discreto que tenido en lo que llevamos de año.  

Desde Bankinter, el analista Juan Moreno recordó que Cellnex ofrece un “potencial de revalorización atractivo, del 36%, sólidos fundamentales y debería verse favorecida por un entorno de crecimiento económico moderado, inflación todavía elevada y tipos de interés a la baja en Europa”.  

Creación de valor 

Las acciones de Cellnex se han visto lastradas en bolsa en los últimos meses por culpa de la caída del precio de los bonos, un activo que muchos gestores considera un proxy o inversión sustitutiva de las propias acciones de Cellnex.  

No obstante, como explicaron a finanzas.com en fuentes de una family oficce con sede en Madrid, la realidad es que las recompras a estos precios supone una creación de valor muy fuerte para los accionistas”.  

Además, como destacaron las mismas fuentes, Cellnex está consiguiendo todas estas desinversiones e incrementos de las distribuciones con el beneplácito de las agencias de calificación S&P y Fitch, lo que implica que los riesgos para el rating de su deuda están muy controlados. 

El optimismo generado por el grupo en el IBEX 35 era evidente, y los inversores ni siquiera hicieron sangre con la suave rebaja en las guías de negocio anunciadas de cara a 2025, una consecuencia natural tras las últimas desinversiones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de