Cellnex retiene buena parte del subidón por la presunta opa de American Tower
Los accionistas de Cellnex retienen un 7% de la subida registrada hace una semana, después de que se desvelara el interés de American Tower por lanzar una opa
Después de cerrar su mayor subida intradía desde 2020 a raíz de la especulación del mercado en torno a una presunta opa por parte de American Tower y Brookfield, Cellnex finiquitó la semana del 23 al 27 de enero con un recorte de cerca del 1 por ciento entre las 5 sesiones.
Aun así, retuvo para sus accionistas unas ganancias de más del 8 por ciento, al quedar descontadas las pérdidas de esta semana sobre las subidas de más del 9 por ciento que firmó a rebufo de la hipotética opa el viernes anterior.
La corrección, no obstante, sí difuminó parte del entusiasmo inicial sobre la operación, que reflejó las dudas del mercado ante las posibilidades de que esta compra salga adelante.
Y es que si bien muchas voces del mercado reconocieron que este sería el momento idóneo para plantear una opa sobre Cellnex, también expresaron públicamente los problemas a los que podría enfrentarse la operación.
Una incertidumbre que enfrió ligeramente el valor, volviendo a enfrentarle con una directriz bajista ante la que Cellnex tendrá que ofrecer más señales para lograr que se fragüe un verdadero cambio.
Cellnex, American Tower y los problemas de regulación
Tal y como ya apuntaron inmediatamente después de que saltaran las noticias sobre la posible opa de American Tower y Brookfield sobre Cellnex, desde Bloomberg Intelligence reiteraron esta semana que la operación podría encontrarse "numerosas objeciones regulatorias".
"Cellnex y American Tower tienen importantes activos que se solapan en Francia y España, además de una pequeña intersección en Polonia", apuntaron desde la firma de análisis norteamericana.
"Si las dos empresas se fusionaran, esperaríamos que las autoridades de competencia exigieran la venta de uno u otro conjunto de activos en Francia y España, dada la estructura de mercado existente y las decisiones previas en Francia y el Reino Unido, tras la compra de torres de Cellnex a CK Hutchison", agregaron.
Unas observaciones a las que añadieron que, si Brookfield comprometiera capital junto con American Tower para financiar esta operación, "el panorama normativo sería más complicado", puesto que podrían surgir complicaciones adicionales en el Reino Unido, Francia y Suecia.
A ojos de JP Morgan, tanto esta cuestión como las formas en que American Tower podría financiar la operación no supondrían obstáculos "insuperables" para la misma.
El banco de inversión norteamericano, no obstante, reiteró una duda ya expresada anteriormente por fuentes consultadas por finanzas.com: a qué precio estarían dispuestos a salir de Cellnex sus principales accionistas.
Pregunta para la que no ofrecieron una cifra específica, pero ante la que mostraron sus sospechas de que el diferencial entre la oferta y la demanda "podría ser amplio".
JP Morgan, eso sí, fijó el precio objetivo de Cellnex en 58 euros, y cuenta con un 5,38 por ciento de derechos de voto sobre la empresa, gracias a su control del 1,81 por ciento de su capital a través de acciones, y de un 3,564 a través de instrumentos financieros.
El papel de Tobías Martínez
Otra de las cuestiones que divide al mercado a la hora de dictaminar si la opa de Cellnex es factible o no pasa por el reciente anuncio acerca de la salida de su consejero delegado, Tobías Martínez.
Desde JP Morgan, por ejemplo, se preguntaron si Martínez hubiera dimitido, renunciado a compensaciones de su plan de incentivos a largo plazo, si la empresa estuviera manteniendo conversaciones de adquisición.
Unas conversaciones, asimismo, que la entidad financiera señaló que Cellnex habría negado, tal y como hace una semana ya apuntaron a finanzas.com fuentes próximas a la empresa.
Desde Barclays, sin embargo, sí veían un signo positivo para la opa en este paso al lado de Martínez.
Y es que, a ojos del banco británico, al sumar el reciente cambio de estrategia por parte de la empresa y su necesidad de renovar su liderazgo, Cellnex sí puede "estar abierta a otras alternativas estratégicas, incluida la adquisición".
El mercado, por tanto, se debate entre las cifras que hablan del sentido estratégico que tiene la adquisición de la compañía española, y las dudas que surgen a la hora de plantear cómo podría materializarse.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.