Cellnex, la estrella anti aranceles del IBEX 35
Las incertidumbres macro y la previsible rebaja de tipos será un importante catalizador para Cellnex, que además tiene el 85% de sus contratos a largo plazo y la mayor parte ligados a la inflación
Las acciones de Cellnex han acelerado el rebote hasta niveles de principios de año, al descontar el mercado que el grupo de infraestructuras puede ser uno de los grandes beneficiados de la tormenta arancelaria desatada por Donald Trump.
La compañía acaba de ajustar su estrategia, colocando el foco en la generación de caja, el recorte de las inversiones y el incremento del dividendo, pero además cuenta con un elemento a favor derivado de la incertidumbre económica, el previsible ajuste a la baja de las expectativas de tipos de interés.
En los últimos años, “las cotizaciones de las empresas de torres a nivel global han demostrado una elevada (e inversa) correlación con los tipos de interés en EE.UU. Con el aumento de las incertidumbres macroeconómicas, los mercados han pivotado hacia una expectativa de múltiples recortes de tipos”, explicaron en JP Morgan.
Recorte de expectativas de tipos como catalizador para Cellnex
De esta forma, la gran pregunta es si estas expectativas podrían ayudar a canalizar una revalorización de Cellnex. De entrada, “los tipos a futuro ya descuentan unos 100 puntos básicos de recortes en los próximos 12 meses”, recordó el banco estadounidense.
Para Cellnex son buenas noticias, ya que el valor es “muy sensible a los tipos de interés, especialmente por su apalancamiento”, indicaron los analistas de Morgan Stanley.
De acuerdo con sus cálculos, una bajada de 25 puntos básicos en los tipos (que se transmita a las tasas de coste de financiación) supone un incremento de 4,5 euros en el precio objetivo de la compañía.
En el caso de Cellnex, la correlación del valor con los tipos en Estados Unidos es del 80%, frente al 50% con los tipos en Europa. Cellnex está fuertemente correlacionada con el sector inmobiliario europeo, donde los analistas ven valoraciones atractivas.
Los recortes de tipos en Estados Unidos son más inciertos, todo dependerá de si llega la anunciada recesión.
Sin embargo, la perspectiva es más positiva para Europa, donde se espera que el Banco Central Europeo reduzca su tasa terminal a 1,5% para finales de 2025, lo que podría beneficiar indirectamente a empresas como Cellnex, con una disminución en su coste de financiación.
Cellnex, un valor anti aranceles
Más allá de las perspectivas macro, Cellnex cuenta con otra ventaja añadida, su carácter de valor protegido contra los aranceles.
En concreto, tal y como destaca JP Morgan, se trata de un valor “realmente defensivo”, en la medida en que el 85% de sus ingresos proceden de contratos a largo plazo, de 20 años, mientras que dos terceras partes de los mismos están ligados a la inflación.
Contar con una fuente de ingresos estable y predecible es una de las virtudes que más buscan los inversores en momentos de inestabilidad.
En concreto, según calculó JP Morgan, Cellnex anticipa para el periodo 2024-2027 un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6% en ingresos, del 8% en ebitdaAL y del 9% en flujo de caja recurrente (RLFCF). “Se trata de un crecimiento muy previsible y defensivo”, argumentaron las fuentes consultadas.
Los riesgos a tener en cuenta
Con todo, los inversores tampoco deben subestimar los riesgos que afronta Cellnex. El principal es la consolidación en el sector de las telecomunicaciones, que podría traducirse en mayor incertidumbre sobre los contratos de alquiler firmados con las distintas operadoras.
En Morgan Stanley calculan un precio objetivo de 43 euros por acción, lo que supone un margen alcista superior al 30%.
En JP Morgan todavía son más optimistas y valoran a Cellnex en 53,5 euros por acción, con potencia de subida del 57%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.